Por Ricardo Murillo Socatelli – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La situación de la pandemia ha traído retos sumamente importantes para la cadena de suministros; al punto que se dice que hay un antes y un después del coronavirus en la cadena de suministros y que muchas de las técnicas, estrategias o procesos que teníamos antes, deben ser sometidos a fuertes modificaciones o bien ya son del todo obsoletos. Tanto los productores, como los suplidores, los transportistas y en general todos los participantes de los eslabones de la cadena de suministros se han visto forzados a ser resilientes, a mejorar su adaptabilidad al cambio y su capacidad de adaptación a la “nueva normalidad”. A medida que la situación pandémica sigue avanzando y continúa produciendo cambios en la cadena de suministros, se va volviendo más importante una buena comunicación con los proveedores. Estamos viviendo un momento muy delicado, donde se debe tener mesura, ya que hay tensión en ambas partes, lo que puede desencadenar frustración y decisiones apresuradas.

Por otra parte, se dice que no hay mejor momento para hablar de las relaciones que tenemos con los proveedores que ahora, en medio de la mayor interrupción que las cadenas han tenido en muchos años. Según Gould (2020), la empresa Lokeheed ha contratado 8300 personas desde que empezó la crisis y planean contratar 3200 antes del final de año, la razón que dan es que, en esta situación actual de volatilidad, es más importante que nunca mantener las operaciones y relaciones con sus proveedores, dándole prioridad a los pequeños y más vulnerables suplidores y a la vez manteniendo los esfuerzos para mitigar los riesgos de la COVID-19. Esto se convierte en un claro ejemplo de que no es solo momento de romper relaciones, sino de fortalecer lazos entre compañías. La comprensión toma un papel relevante, ya que se sabe que, en cualquier momento de crisis, los obstáculos que se presentan se encuentran fuera de control y se sabe que los proveedores siempre hacen su mejor esfuerzo para mitigar los efectos y gestionar ese tipo de riesgos.

Es tiempo también de evaluar las relaciones actuales y analizar qué tan beneficiosas son para la compañía. Modernamente se ha tratado de orientar la selección de los suplidores por el oferente de menor costo, un claro ejemplo es la recurrencia a materias primas o parte de ensamble de China; sin embargo, hoy surge la interrogante de cuánto nos ha costado realmente esa elección. La base de las relaciones con los proveedores debe ser la lealtad, su capacidad de reacción y su resiliencia, que son las características que al final juegan un papel fundamental cuando se trata de momentos de crisis. La reevaluación, el compromiso y una negociación que termine siendo de beneficio para ambas partes se convierte en la mejor estrategia para estos acuerdos.

Las empresas mejor preparadas, proactivas y ágiles tendrán, así mismo, mucha más ventaja ante las réplicas económicas que se avecinan durante los próximos meses. Estamos y seguimos en una de las situaciones más retadoras a las que se ha enfrentado no solo la cadena de suministros, sino el mundo entero. Lo más importante sigue siendo mantener una comunicación clara con los proveedores, y alinear los objetivos y requerimientos con las capacidades y necesidades de ellos. Fortalecer relaciones con los proveedores actuales es un trabajo necesario para el ganar-ganar de las empresas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gould, J. (2020). Lockheed paid suppliers $1.1 billion, added 8,300 jobs since pandemic. DefenseNews. https://www.defensenews.com/2020/06/26/lockheed-paid-suppliers-11b-added-8300-jobs-since-covid-19-hit/