Por María Fernanda Golcher Blanco – Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

Las empresas se han mantenido en el mercado gracias a su toma de decisiones, las cuales, si tienen buenas repercusiones, pueden beneficiar a los negocios. Para tomar decisiones se deben tomar en cuenta distintos factores tanto internos, como datos financieros, o externos, como competencias. El presupuesto es uno de esos factores internos que es definido por Moreno (1997) como el establecer un adecuado control para determinar las variaciones, procurando fijar correctivos con el objetivo de evitar que en estimaciones futuras se hagan cálculos desproporcionados. Esto lo hace una parte importante a la hora de decidir el futuro de una empresa, por lo que se genera la siguiente pregunta: ¿qué sucederá con los presupuestos en el tiempo de Covid-19?

La pandemia es una situación que vino de manera inesperada para todos, y no solo ha sido un golpe fuerte para el área de salud, sino que también para el área económica de los países. Los negocios se han visto en la desdicha de tener que cerrar sus puertas en el mercado, ya que esta situación obviamente no había sido prevista en el tema de dinero. Aunque hay empresas que siguen en pie, estas están trabajando fuertemente para mantenerse en pie para enfrentar la crisis económica que se avecina.

Los presupuestos, como se mencionó anteriormente, son una forma de prevención y cuidado de los gastos, costos y ganancias de la empresa, por lo que su importancia no se limita a la actualidad, sino que se extiende a futuro y crear distintos escenarios para poder cubrir las varias necesidades del negocio. Las ventajas del presupuesto son, según Soto (2019), que facilita la eficiencia y el control dentro de la operativa, exige cooperación entre todos los departamentos de la empresa motivando a la dirección a que se enfoque en definir los objetivos, promueve la estandarización y el control en el flujo de información, reduce la incertidumbre, significa un reto de mejora continua para los ejecutivos dentro de la empresa, entre otras. Por ello, mantener un presupuesto en las empresas desde antes ha sido necesario.

En la actualidad, los presupuestos son lo que va a definir el futuro de las empresas, si estas saben manejarlos, así que si antes era importantes ahora son una de las bases para la supervivencia de los negocios en tiempos de Covid-19. Las compañías tienen que mantenerse con la mente abierta y esperar cualquier situación ya que, como se ha visto, todo puede suceder de la noche a la mañana, por lo que tener el presupuesto definido puede ser de gran ayuda para manejar estos abruptos cambios que se realizan. La mejor forma de planificar el presupuesto en estos tiempos de crisis es, según Hernández (2020), asumir que solo se tiene el 50% de los ingresos que se recibe normalmente, recortar gastos innecesarios y analizar cuáles serían las áreas más afectadas, y también considerar este panorama por al menos 6 meses para crear un presupuesto de emergencia.

Como se puede concluir, los presupuestos en la actualidad son una pieza clave en el futuro económico de las empresas; por ello, se debe prestar atención a todo detalle posible para estar listos ante cualquier evento. Respondiendo la pregunta generadora, básicamente lo que sucederá con los presupuestos en tiempo de COVID-19 es que entran a un plano donde van a ayudar a determinar que va a suceder a corto y largo plazo con las finanzas del negocio. Como recomendación se debe prestar atención a los gastos esenciales para el funcionamiento de la compañía e identificar cuáles son gastos innecesarios, realizar los cortes necesarios para mantener la calidad del servicio a bajo costo y evitar pérdidas. También hay que recordar que esta situación pandémica no es para siempre; sin embargo, sus repercusiones sí, por lo que es mejor tener una estrategia para enfrentarlas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Hernández, M. (2020). Manejo inteligente de tu presupuesto en tiempos de crisis. Recuperado de https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/manejo-inteligente-de-tu-presupuesto-en-tiempos-de-crisis/
• Moreno, R. (1997). Presupuesto y análisis financiero. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/519/1/1020119020.PDF
• Soto, H. (2019). La importancia del presupuesto dentro de la empresa 2020. Recuperado de https://www.iedge.eu/homero-soto-la-importancia-del-presupuesto-dentro-de-la-empresa