Por Regina Flores Galíndez - Estudiante de la carrera de Psicología

Hoy en día se presentan debates en torno al tema de integración escolar. Según Sinisi (2010), los especialistas en psicología y educación especial mencionan que el paradigma de la inclusión escolar va desde la perspectiva sobre las necesidades de los estudiantes hasta el derecho que tienen todos los niños y niñas de acceder a una buena educación sin importar las diferencias. Se han desarrollado políticas a favor de la inclusión escolar para aquellos niños y niñas con necesidades educativas específicas, ya sea algún déficit intelectual o discapacidad. Las personas con discapacidad tienen más probabilidad de no asistir o abandonar su educación. Toda persona tiene el derecho a acceder a una enseñanza inclusiva y de calidad. Es por esto que se elaboran una serie de programas y prácticas que promuevan la inclusión en el ámbito educativo para garantizar la igualdad de oportunidades.

Se dice que la falta de conocimiento acerca de la discapacidad genera un ambiente hostil, el cual repercute en el aprendizaje de los estudiantes y su integración al entorno social. Se tiene la creencia de que los niños y niñas con discapacidad no son capaces de tener el mismo proceso de aprendizaje que ofrece la educación tradicional, por lo cual se adopta una actitud dependiente. Efectivamente, en casos de discapacidad moderada, junto con una adecuada capacitación de los docentes, es posible una inclusión total en centros educativos tradicionales. Se ha demostrado que, en casos de discapacidad severa, la inclusión en un salón de clases no es posible, ya que se tiene que seguir un modelo no solo escolar, sino un programa en el cual se desarrollan habilidades personales, como cuidado personal, comunicación, inclusión familiar y social.

El rol de los psicólogos en un centro educativo tradicional o especializado es importante para lograr la inclusión, ya que toman parte de la elaboración de programas de desarrollo individual, orientación escolar y profesional, asesoramiento a los docentes y a los padres de familia, así como de la contribución al análisis de necesidades del sector educativo. Los psicólogos brindan apoyo a los alumnos y alumnas para que puedan superar los procesos que afectan el proceso de aprendizaje y las dificultades que presentan a nivel personal e interpersonal. Guían a los docentes y a las familias para la implementación de nuevas estrategias, para que las necesidades de todos se cumplan y así desarrollar el potencial de cada persona.

La psicología educativa tiene un papel fundamental tanto en centros educativos tradicionales como en centros especializados, ya que establecen las estrategias de enseñanza, integración y desarrollo de los alumnos. De acuerdo con lo anterior, la inclusión escolar tradicional es posible de acuerdo al grado o tipo de discapacidad que presente el alumno; en otros casos es recomendable una atención especializada que agrupe no solo al desarrollo escolar, sino el personal, familiar y social. No por esto se está violando el derecho de una educación, sino que se brinda la oportunidad de tener una educación adecuada de acuerdo con cada tipo de necesidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
• Sinisi, l. (2010). Integración o inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación. http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n01a02.pdf.