El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este miércoles que se encuentra analizando suspender el Censo Nacional 2021, luego que ayer 48 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran una megamoción que recortó 2000 millones de colones a la institución, los cuales estaban destinados a ese estudio.

Según explicó el INEC, el rebajo se traduce en cerca del 21% del presupuesto requerido para realizar el XI Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda el próximo año, lo que impedirá contratar el personal suficiente y los productos y servicios requeridos para llevarlos a cabo de manera correcta en todo el país.

El ente especializado advirtió que suspender el censo tendrá consecuencias negativas para el país, por este gobierno y el que vendrá en 2022 tendrán que basarse en información desactualizada para planificar y evaluar políticas y acciones en el ámbito nacional, regional, municipal y para áreas y poblaciones vulnerables.

"Esta situación, hará que los recursos escasos se distribuyan con base en información que no responde a las necesidades actuales, lo cual, es de vital relevancia en el año 2021 y siguientes, pues es imprescindible tomar decisiones para reactivar al país post pandemia COVID-19", señaló el INEC.

La institución también dijo que la empresa privada no tendrá la información actualizada sobre las características de la población y las viviendas, para facilitar la toma de decisiones; no podrá darse seguimiento a los compromisos suscritos en la Agenda 2030 relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local; y los organismos internacionales, entre ellos la OCDE, BID, FMI, Banco Mundial y ONU, no tendrán indicadores actualizados sobre la situación del país, lo que podría limitar la inversión y la cooperación extranjera y el seguimiento a compromisos y convenios internacionales adquiridos por el país.

El INEC señaló que es consciente de la situación fiscal crítica que vive el país, y que por eso ha implementado una reducción de sus gastos en los últimos años, aparejado a que la institución cuenta ahora con una fuente permanente de financiamiento. Sin embargo, realizar el censo demanda recursos extraordinarios, los cuales de conformidad con la Ley 9694 aprobada tiempo atrás por el Congreso, deben ser aportados por el Gobierno, cosa que ahora fue negada por 48 diputados que apoyaron el recorte.

El Ejecutivo había incluido dentro del presupuesto del Ministerio de Planificación para 2021 una partida de 3450 millones de colones que debía girarse al INEC para realizar el censo en 2021, sin embargo, los diputados recortaron en 2000 millones esa cifra.

Conscientes de los riesgos que significa para el futuro del país esta decisión del Poder Ejecutivo y Legislativo de no darle el suficiente valor a la trascendencia del Censo Nacional, la institución se encuentra en un proceso de evaluación de los diferentes escenarios y estará comunicando oportunamente un planteamiento al respecto.