La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción al proyecto de Ley de Empleo Público que incorporará a todos los funcionarios actuales en el esquema de salario global.

La sesión se realizó esta tarde y allí los diputados terminaron de tramitar las mociones pendientes al expediente para luego entrar a discutirlo por el fondo, previo al dictamen. Sin embargo, la sesión se levantó a las 2:45 pm pues los diputados debían apersonarse al Plenario para la sesión ordinaria, por lo que la discusión continuará en la próxima sesión.

La Asamblea Legislativa presentó hoy, nuevamente, problemas con el nuevo y moderno sistema de sonido de su nuevo edificio. Así, no fue posible conocer qué discutían los diputados ni qué votaban. Inclusive, en la transmisión de YouTube el moderador del Congreso afirmaba que la comisión "no estaba sesionando", cuando estaban aprobando la moción sobre salario global.

Dicha moción, impulsada por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, establece que:

Todas las instituciones de sector público se incluirán en este régimen salarial unificado basado en la columna salarial global. Todas las personas servidoras públicas serán remuneradas de acuerdo con esta ley, incluidos los servidores actuales.
Se publicará la columna salarial global y los puestos de todas las calificaciones asignadas a la columna salarial.

El diputado Pedro Muñoz votó en contra de la moción y anunció que también votaría en contra del proyecto de ley, afirmando que esa incorporación (a pesar de ser impulsada por su compañero de partido) es "inconexa".

Aparejado a dicha moción, los diputados modificaron el texto para establecer que aquellos funcionarios actuales que tengan un salario mayor al salario global cuando este se implemente, mantendrán dicho sueldo intacto pero solo recibirán incrementos por aumento de costo de vida sobre su salario base.

En contraparte, los funcionarios con un salario actual inferior al salario global al entrar en vigencia la ley, tendrán un plazo de seis meses para migrar al nuevo esquema, con el salario mayor. Si no lo hacen, continuarán con su salario vigente y este aumentará hasta que alcancen el salario global, momento a partir del cual pasarán al sistema de salario global.

El diputado Jonathan Prendas aprovechó la sesión del Plenario para protestar por la forma atropellada en la que se tramitó el proyecto en la comisión, debido a la ausencia de audio para el público y la prensa. Según el legislador, ello constituye vicios de procedimiento no subsanables.