Iniciamos la semana con el ojo puesto en Estados Unidos.


¡Feliz inicio de semana, queridos suscriptores D+!

Bienvenidos al Súper Reporte previo a que sepamos quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos, tema que nos tiene a todos con un ojo puesto en el norte, porque como se dice: cuando allá estornudan, aquí nos da gripe. En el Súper de hoy, de hecho, les traigo una invitación para que mañana no se pierdan el detalle de la jornada con Trilce, en el Reporte Internacional.

Esta semana, además, este correo (parte de nuestros beneficios para suscriptores D+) vuelve a llegar a toda nuestra base de datos, esta vez gracias a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) que nos trae una feliz noticia respecto al buen mes que tuvieron las exportaciones nacionales en octubre; además, los proyectos medio ambientales de nuestro país siguen ganando premios internacionales y siguen siendo reconocidos tanto en nuestras tierras como en todo el globo, así que quédense hasta el final para que tomen nota y, de paso, descubramos juntos qué hacer con nuestros residuos de celulares.

Lápiz y papel en mano y ¡a lo que vinimos!

Destacada

1.

¿Se imaginan lo que significa exportar en tiempos de pandemia? Economías contraídas, mercados cerrados, fronteras bloqueadas y una crisis sanitaria y económica. Todo esto fue parte de lo que, desde inicios de este año, tuvo que enfrentar la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para llevar acabo la Buyers Trade Mission (BTM) 2020.

La BTM es una feria organizada por PROCOMER desde hace 20 años con el objetivo de posicionar la producción costarricense en el resto del mundo. Tras dos décadas de existencia, la BTM se logró convertir en la mayor macrorueda de negocios de la región, llegando a contar con la participación de más de 500 exportadores y 350 exportadores que se reunían durante 3 días para negociar.

Todo iba de maravilla en el modelo hasta que, como en muchos otros espacios y contextos, la pandemia llegó a cambiarlo todo.

Por ello es que esta edición tuvo que desarrollarse, por primera vez, de manera virtual durante este mes de octubre, concluyendo con resultados muy satisfactorios para la Promotora, que logró encaminar tres semanas de reuniones de negocios entre más de 340 compradores de 44 países y más de 540 empresas costarricenses de los sectores agrícola, alimentario y de industrias especializadas.

A corte de este lunes y a pesar del reto mayúsculo que significa exportar en tiempos de pandemia, la rueda lleva ya más de 900 oportunidades de negocio para el sector exportador costarricense y se espera que las oportunidades sigan avanzando entre compradores externos y empresas nacionales en los próximos días.

Lean todos los detalles sobre esta información, aquí.

Buenas noticias

1.

Un par de noticias hermosas, aquí va la primera: el proyecto «Bosque para nacer Agua», de la organización no gubernamental Diwo Ambiental, resultó ganador de una subvención de €5000, según se anunció la semana pasada. El reconocimiento se da en el marco del programa Restoration Stewards de la Youth in Landscapes Initiative y el Global Landscapes Forum.

Seleccionada entre 220 iniciativas a nivel mundial, esta iniciativa tiene como objetivo principal restaurar áreas deforestadas y degradadas en las montañas de la cuenca del río Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas.

Diwo es liderada por jóvenes estudiantes y profesionales de la organización en conjunto con personas de la comunidad Boruca. Juntos buscan promover la conservación de la biodiversidad así como respaldar los medios de vida y preservar el patrimonio cultural del pueblo indígena Bruncajc.

El director general de Diwo Ambiental y estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), Marlon Webb Castillo, conversó con Delfino.cr y profundizó en detalles respecto del galardón que ustedes pueden leer con todo el detalle por acá, provecho :)

2.

Otra en camino a un mundo más tecnológico: ayer trascendió que Grameen Costa Rica se convirtió en la primera microfinanciera avalada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que se libera al 100% del dinero en efectivo.

Según detalló Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica: "la certificación del Programa L o Entidad Libre de Efectivo del BCCR significa que somos la primera microfinanciera en Costa Rica que en su totalidad no utiliza efectivo para sus transacciones. Esto requirió el aporte de documentos, procesos por más de seis meses y una auditoria por parte del BCCR. Hemos logrado eliminar el efectivo, mejorando y automatizando procesos y bancarizando a la mayoría de nuestras clientes" y según Reynolds, actualmente en Costa Rica hay miles de personas de estratos vulnerables que están integrándose a la banca electrónica y a la tendencia Fintech.

Esta compañía tiene el objetivo de ayudar a la mujeres que, por su condición de vulnerabilidad económica, no califican como sujetos de crédito para instituciones financieras tradicionales y hasta el momento, más de 27.000 mujeres en el país han logrado el acceso financiero necesario para empezar su crecimiento económico, cultural y social.

Ingresen aquí y lean todos los detalles del trabajo de esta organización y de lo que significa este reconocimiento por parte del Banco Central.

Un ojo para...

1.

Si usted es de las personas que tiene tabletas o celulares en desuso en su hogar y no sabe qué hacer con ellos, esto le interesa: Kölbi e Ecoins se unieron para habilitar contenedores de reciclaje en las tiendas de Kölbi bajo la campaña Reciclamovil.

La campaña comenzó a inicios de octubre con el propósito de impulsar la correcta gestión de los residuos y el uso eficiente de los recursos para que de esta forma ganen tanto el usuario como el medio ambiente, ya que el primero se inscribe en costarica.ecoins.eco y por cada celular o tableta depositada en los recipientes, se le asignarán 100 ecoins.

Para hacer efectivo el cambio, lo que el usuario debe hacer es tomar una fotografía al residuo que está entregando frente al punto de Reciclamovil y enviarla al chat de Facebook de ecoins con sus datos personales; estos ecoins conforme se van acumulando, se pueden cambiar por descuentos en comercios afiliados.

Vean todos los detalles aquí y denle un uso adecuado a sus residuos móviles.

2.

Y para ir finalizando y abriéndole el escenario a lo que va a pasar mañana, les recomiendo fuertísimo irle a echar una buena oída y disfrutada al podcast Unas elecciones para la historia en el que nuestra querida Trilce Villalobos nos explica los alcances de lo que va a pasar mañana en Estados Unidos.

La serie consta de 4 episodios que ustedes pueden disfrutar con acceso absolutamente abierto en Delfino.cr:

  1. El primero nos detalla, junto a Dave Foran, consejero de asuntos políticos y económicos de la Embajada estadounidense en Costa Rica, cómo es que funciona el sistema electoral estadounidense y pueden acceder a él aquí.
  2. El segundo analiza el escenario que enfrenta ese país en caso de que Joe Biden gane, con la analista y experta en dinámicas democráticas Tatiana Benavides (escúchenlo aquí).
  3. El tercero, por su parte, repasa junto al analista Carlos Murillo, las consecuencias de una segunda administración Trump a nivel internacional (spoiler alert: hola China, hola Rusia, chao derechos humanos, chao lucha climática; y hola link del podcast por acá).
  4. Y el cuarto y último, junto al analista internacional y sociólogo Constantino Urcuyo, nos detalla cómo será la espera hasta saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos (link aquí).

En serio saquen un rato entre hoy lunes y mañana martes y disfruten de estos cuatro podcasts mientras preparan un buen almuerzo para la jornada de mañana, que promete estar movida.


Prácticas en Delfino.cr: Queridos lectores ¿alguno de ustedes estudia periodismo y tienen pendiente su práctica profesional o conocen a alguien que lo necesite? ¡Escribanos a [email protected] y conversemos! :)

Día de los Muertos: El Instituto de México en Costa Rica nos invita a disfrutar de las películas y cortometrajes que componen su Ciclo de cine mexicano: Celebremos a los muertos. Para inscribirse, envíen un correo electrónico con tu nombre completo y cédula a [email protected]para que cada viernes de noviembre reciban una clave de acceso para las películas de la siguiente cartelera.

Literatura: Recuerden que ya vienen 13 novedades de la literatura costarricense de cara a las ferias del libro virtuales que se organizan en el país (la Feria Virtual del Libro 2020 de Convergencia Literaria y la Feria Internacional del Libro en Costa Rica). Péguenle un ojo a la lista, con una breve descripción escrita en algunos casos por los propios autores y autoras, aquí.

Carrera Solidaria Virtual: Para celebrar el 73 aniversario del solidarismo en el país, La Voz Solidarista invita este 8 de noviembre a la carrera solidarista que tendrá una distancia de 10 o 5 kilómetros. La inscripción es totalmente gratuita y la idea es que los interesados corran o caminen en cualquier lugar, lo registren con algún dispositivo electrónico y una vez realizado el recorrido, se ingrese al sitio web a subir una foto del registro del tiempo. Apúntense y aprovechen la experiencia para correr con sus familias.


Así finalizo yo el Súper Reporte de este lunes, no sin antes mandarles toda la buena vibra y esperando que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito.

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y esperando que la semana me los trate lo mejor posible. Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que nos leemos el próximo lunes ¡hasta entonces!