La lectura se ha vuelto un escape durante los más de 7 meses de cuarentena que se acumulan hasta la fecha. Pese a la variedad de libros leídos por los costarricenses durante el confinamiento, no hay duda de que volver a ver a local cuando de producción literaria se trata nos ayuda a conocer más a fondo nuestra realidad y nuestro entorno.

En esta ocasión les presentamos 13 novedades de la literatura costarricense de cara a las ferias del libro virtuales que se organizan en el país.

A continuación la lista con una breve descripción escrita en algunos casos por los propios autores y autoras. Ojalá alguno de los ejemplares le atrape y se convierta en una agradable compañía de cara al cierre de un año que difícilmente olvidaremos.

Libro: Mysterium Salutis  / Autor: José Chacón

El 26 de febrero del 2007 fue hallado un cadáver femenino, o algo similar a un cadáver femenino, en la embajada de Alemania en Tel Aviv. Una muerte cada vez más enigmática que pronto desencadena un conflicto diplomático entre 11 países y el Vaticano. Para desentrañar la extraña muerte de esta mujer habrá que viajar en el tiempo, primero a la Stuttgart judía de 1745, luego a la Suiza protestante de 1525 y, a través de la música y las letras de una monja católica, al Bermersheim vor der Höhe del año 1200.

Una novela que combina misterio, teología, historia y política, una historia que nos conduce por parajes antiguos que parecieran tener las claves para comprender la Latinoamérica de hoy.  La obra fue publicada en marzo y ya está dando mucho de qué hablar y ha despertado mucho interés, por lo que el autor ha publicado El Camino de Mysterium: una guía de lectura interactiva de la novela en la que el lector encontrará curiosidades, guías, mapas, datos, esquemas, y se convertirá en un agente más del equipo de investigadores que procura desvelar el misterio. 

Puede Adquirirla en Librería Internacional, Librería Andante, Amazon (todos los formatos) o directamente con el autor escribiendo a [email protected]

Libro: Silencios en rojo / Autora:  Milagro Madriz

El erotismo simbólico de la voz lírica de Milagro Madriz contiene aspectos sui géneris, es existencial, derrocha elementos de angustia y de rebeldía, es retador, en tanto entiende la vivencia sexual como un signo atado al destino de mujer, desde raigambres profundas. No trata el tópico del disfrute o del placer por el placer; es la contradicción entre el deseo y la pulsión social, la contradicción entre las reglas impuestas y la presencia de una fuerza indómita que rompe los paradigmas y los prejuicios.

Esta poesía en el lector podrá desvanecerse poco a poco, luego de la lectura, luego de la escucha, pero ya no seremos los mismos, hombres y mujeres, habitantes en edificios, carreteras, bosques, consultorios y casas; habremos entendido un poco más porqué estamos aquí, pintando en los murales nuestro grito. Nuestros silencios en rojo.

Prólogo de Ronald Bonilla.

Libro: Poemas que van al mar / Autora: Marlene Retana Guido

De pronto un poeta nos sorprende desde su sencillez, alguien que canta las estaciones desde Costa Rica y ahora nos lleva por el invierno, que simboliza, quizá, ese inexorable tiempo que pasa y que, sin embargo, da espacio para volver al amor, a las cosas sutiles que amamos, que festeja la vida aún en medio de soledades y dolores, que canta a los hijos, a la mujer, a los recuerdos , su pueblo. Una voz se impone: "Hago llegar mi grito / hasta las antífonas de la mañana". Ir a estos poemas es como ir a la casa del poeta, puerta que se abre para recibir siempre a los amigos. Entremos.

Palabras de la contraportada de Ronald Bonilla

Libro: Mal de mares mal de amores / Autora: Alondra Badano

Una hermosa coedición Club de libros- Poieis editores para este poemario de la escritora panameña Alondra Badano, con un hermoso prólogo del poeta cubano Roberto Manzano que destaca la adhesión apasionada de la autora con los de abajo, con la gente que sufre y ama en los más desamparados estratos sociales, lo que no implica jamás olvidar la rigurosas leyes del arte, que piden vigor y eficacia en la representación, síntesis y plasticidad, simetría y verosimilitud, imaginación y trascendencia.

Estos textos líricos - nos dice - muestran la riqueza de su mundo interior, llena de simpatía por lo mejor humano. Así trabaja la evocación de instantes fugacísimos de su vida, que le dejaron fuerte impacto por disímiles razones, y en cuyas imágenes se aprecia aún la viveza de los sentimientos y el carácter relicto de las emociones; o pinta escenas, sucesos, anécdotas, caracteres, que contemplados un día han dejado en ella una impronta muy importante en su intelección del mundo, desde todos los ángulos, algunos racionales como intuitivos; o filtra emocionalmente los paisajes y rasgos de las diversas culturas que ha tenido el placer enorme de conocer y comprender, hacia las cuales siente un fino sentido de pertenencia, como patria íntima o grande que compartir con los demás.

Libro: Himitsu no Mori El comienzo del cambio / Autora: Ana Yeraldín Acosta Salazar

Morino Dai es un tímido joven japonés que ha tenido una vida difícil: su madre murió cuando apenas tenía siete años; se encuentra a cargo de su abuela enferma; tiene una relación complicada con su padre, y la chica de quien ha estado enamorado por años está saliendo con el chico más popular de la escuela. Abrumado por su situación actual, Dai considera que ha llegado al punto más miserable de su existencia. Entonces, Asakura Yuuko, una muchacha que ha vivido en el extranjero la mayor parte de su vida, es transferida a su escuela. Con ella, una serie de percances y sorpresas sacude la vida del inseguro muchacho.

Puede adquirirlo en la página: https://proyectocitrino.com/index.php/tienda/  en la sección "Libros permanentes del Proyecto Citrino"

Libro: Desacuerdos / Compiladoras: Valeria Morales Núñez y Katherinne M. Vargas. Por: Escritoras Aflorantes

Editorial Eva se complace en traer al público lector el Proyecto Escritoras Aflorantes, que ha sido un esfuerzo en conjunto para visibilizar las voces de 18 mujeres costarricenses de diferentes partes del país. Desacuerdos crece en medio de los paisajes nacionales, el medio ambiente y la fantasía, de los que se desprende una crítica, algunas veces satírica, otras veces picante o rebelde, como lo es el decidir omitir las mayúsculas de algunos de los textos por completo. Al final, sólo queda preguntarnos: ¿Puede la vivencia cotidiana constituirse en una revolución?  

Puede adquirirlo al siguiente número: 8490-3571 (WhatsApp) o por el facebook de Editorial Eva, https://www.facebook.com/editorialevacr

Libro: Daño Colateral / Autora: Ingrid Tatiana Avalos

Todos los seres humanos guardamos la creencia de que el daño más severo que podemos sufrir, es aquel que se nos presenta evidente y directo.

Ingrid, haciendo gala de un magistral y absoluto astuto manejo narrativo, nos revela que existe en realidad un daño mayor, perverso y solapado, el cual arrastramos indefensos por tiempo indeterminado.

En su reveladora historia logra manejar inteligentemente el dulce-amargo que suele ofrecernos la vida y con alta probabilidad usted como lector verá su reflejo, sintiéndose identificado por acontecimientos en los que posiblemente fue testigo o; por qué no, hasta protagonista. 

Disfrute esta novela que definitivamente le hará reflexionar, llevándole quizás a caer en cuenta de cosas hasta hoy inimaginables, ocultas en su propio ser.

Daño Colateral, le brinda esperanza a aquel que ya no la tiene. y a manera de postre final, la autora astutamente consigue en un juego malévolo, pero con toda la buena intención ofrecer un final inesperado.

Contacto: 8681 1126

Libro: Más allá del siglo / Autor: Evin González Bonilla

La vida en las bananeras nunca estará completa, ya que muchas vidas fueron consumidas en el ir y venir entre sueños, bananos, anhelos, instinto, en fin, la vida. No todas las historias han sido contadas, siempre serán pocos los libros y poco lo que se ha rescatado de los seres humanos que se forjaron una vida en la Costa Rica del Siglo XX.

Más allá del Siglo, es una historia inspirada en hechos reales, ambientada en los años 50´s cuando en Costa Rica hubo una migración interna de trabajadores de diversas partes del país hacia Golfito, para ser parte de las fuerzas laborales vivas de las bananeras.

Sin duda, este libro se une al acervo cultural costarricense que trata este tema que tantas heridas, sueños, ideas, brazos curtidos, ha dejado no solamente en la historia personal de sobrevivientes y herederos, sino, que vive en el imaginario de todos aquellos y todas aquellas que saben que si no volvemos la mirada hacia la historia, estamos condenando al olvido la Memoria histórica que nos define.

Puede adquirirlo al siguiente número: 8490-3571 (WhatsApp) o por el facebook de Editorial Eva, https://www.facebook.com/editorialevacr  

Libro: Mi Mundo en una teta y otras barbaridades / Autora: Ivannia Lazarro 

Mi Mundo en una teta y otras barbaridades es la catarsis de Ivannia Lazzaro una vez que se convierte en madre y quien a través de la creación de tres textos teatrales y un cuento nos revela el sufrimiento que le representa una sociedad que reniega el poder femenino en los primeros años del siglo XXI. 

Las tres obras de teatro y un cuento reflexionan sobre el papel que desempeña lo femenino en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo durante la vida hacia la madurez: una especie de batalla entre los prejuicios ajenos y nuestro autoconocimiento como mujeres. Contacto: www.clubdelibros.net 88902378.

Libro: Sombras y misterios del sur / Autor: José Naranjo 

Las sombras y misterios del pasado siempre cuentan oscuras memorias de sucesos fantásticos; recuerdos amargos y emocionantes de una época perdida, protagonizada por aterradores espantos, brujas, luces de ultratumba y espíritus de la naturaleza, así como también hombres violentos que peleaban por el dominio de los pueblos. Jose Naranjo recopila algunas leyendas e historias de la zona sur de Costa Rica y las hace cuentos llenos de misterio y ánimas. 

Contacto: www.clubdelibros.net 88902378 

Libro: Misterio de la gruta / Autor: Victor Arguedas 

Novela inspirada en los extraños sucesos de 1961, en la gruta de la Virgen de Lourdes en Barva de Heredia, y en ella se narra la historia de cuatro adolescentes cuyas vidas fueron marcadas para siempre, por esos fenómenos.

Contacto: www.clubdelibros.net 88902378.

Título: Irreverencias / Autora: Lucía de Paula

En el verso como en la vida, Lucía de Paula parece estar predestinada a ser una inconforme. En el amor y el Eros, se erige como locura, desengaño, en fin, una mirada escrutadora, capaz de revertir los conceptos y los ismos de la mayoría.

En muchos momentos, durante este poemario, cuya primera y extensa sección “Las mujeres bailamos solas”, se tiene la sensación de vivir vidas y lecturas inconclusas: “volveré a empezar de cero”.

Los elementos contingenciales de la vida moderna saltan siempre, a cada instante: “con una prórroga hipotecaria bajo el brazo”, o con sentencias como esta de que “el amor no tiene la vida registrada en protocolos”; conceptos, ideas, imágenes que hacen de esta voz poética un enlace fácil de afianzarse en sus lectores, tanto en el plano intelectual como en lo emotivo, así en el tema del amor como en el metalenguaje, en lo cotidiano y en lo inmanente: “Nada puede unirnos más que la palabra”. 

Libro: La Isla de Mente / Autor: J.P. Hernández

23 cuentos que exploran la naturaleza humana, en tanto las emociones que intentan evocar las historias bailan entre el amor, diferentes tipos de miedo y la filosofía de la vida, haciendo que el lector se sienta identificado con los relatos o, producto de ellos, tenga alguna nueva inquietante sensación.


Contacto: 8967 5381.

Libro: Panorama Cotidiano / Autor: Leonardo Vásquez Campos

Una recopilación de 34 comentarios sobre temas variados, entre ellos conservación ambiental, valores, sociales y políticos, publicados por la Cámara Nacional de Radiodifusión en su programa Panorama. El libro viene acompañado con un CD que contiene los audios originales de cada comentario.

La obra la puede adquirir comunicándose al número 8518 9467.