Grameen Costa Rica, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de las mujeres mediante el otorgamiento de microcréditos para hacer negocios, se convirtió en la primera microfinanciera avalada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que se libera al 100% del dinero en efectivo.

Esta compañía tiene el objetivo de ayudar a la mujeres que, por su condición de vulnerabilidad económica, no califican como sujetos de crédito para instituciones financieras tradicionales. Hasta el momento, más de 27.000 mujeres en el país han logrado el acceso financiero necesario para empezar su crecimiento económico, cultural y social. 

Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica, comentó:

La certificación del Programa L o Entidad Libre de Efectivo del BCCR significa que somos la primera microfinanciera en Costa Rica que en su totalidad no utiliza efectivo para sus transacciones. Esto requirió el aporte de documentos, procesos por más de seis meses y una auditoria por parte del BCCR. Hemos logrado eliminar el efectivo, mejorando y automatizando procesos y bancarizando a la mayoría de nuestras clientes".

Según Reynolds, actualmente en Costa Rica hay miles de personas de estratos vulnerables que están integrándose a la banca electrónica y a la tendencia Fintech.

Desafortunadamente, esta tendencia, se encontraría bajo amenaza de viabilidad operativa, si se aprueban impuestos a las transacciones bancarias, lo cual incluye las transacciones que realizan emprendedoras como las clientes de Grameen, como por ejemplo la compra - venta de sus productos por medio de la plataforma SINPE, además de pequeñas transferencias para pago de servicios públicos o cuotas de microcréditos; peor aún en tiempos de pandemia en donde fomentar el uso de efectivo aumentaría los riesgos de contagio"

Aunado a los créditos, en Grameen Costa Rica apoyan a las mujeres con capacitación y asesoría para tener éxito en los negocios y desarrollarse en áreas como el empoderamiento y liderazgo.

La organización da seguimiento de los negocios mediante visitas periódicas de asesores de crédito a las comunidades, así como el apoyo y guía de las compañeras con más experiencia en el programa y sus emprendimientos.

Actualmente Grameen impacta las regiones Huetar Norte, Huetar Atlántico, Chorotega y Central Sur. Los microcréditos otorgados van desde los 200 mil hasta 2 millones de colones con plazos de 3 a 12 meses para arrancar.

Los emprendimientos beneficiados son muy variados, entre ellos, comercio, servicios y agropecuarios.

La organización sin fines de lucro trabaja con una garantía grupal solidaria, por lo que resulta vital conformar en cada región grupos  de 10 mujeres mínimo.

Grameen Costa Rica, fundada en abril de 2006 gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Whole Planet y la Universidad Earth, sigue el estándar mundial del Banco Grameen Bangladesh.

El fundador de dicho banco (Muhammad Yunus) ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 y tiene una Declaratoria de Utilidad Pública del Gobierno costarricense.

Conozca más sobre el trabajo de Grameen en este video: