Talento e inclusividad nos dejan en alto ante el mundo.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Bienvenidos a esta nueva edición del Súper Reporte en la que desde ya les pido que traigan papel y lápiz porque hay mucho por apuntar: desde recomendaciones para cuidarnos de los accidentes en carretera (nuestra pandemia eterna, desgraciadamente), hasta agenda literaria para las próximas semanas.

Hoy celebremos también que esta semana otra vez volvemos a un Súper abierto, pues como ustedes saben, el Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, este lunes el boletín llegará a ustedes gracias a la Caja Costarricense del Seguro Social y esperamos que lo disfruten mucho.

Sin más de previo ¡nos ponemos manos a la buena vibra! Espero que los recargue un montón:

Destacada

1.

Abro esta sección con una pregunta seria: ¿cuando ustedes agarran el carro para salir al trabajo o a hacer un mandando, se cuestionan si están física y emocionalmente preparados para ello? ¿Si no se acaban de llevar un colerón o si se tomaron las pastillas de, por ejemplo, la presión alta o alguna enfermedad por el estilo?

La mayoría nos va a contestar que no ¿verdad? Todos tenemos clarísimo que no debemos conducir luego de haber consumido alcohol o sustancias estupefacientes; que debemos respetar las velocidades establecidas en carretera; y también que debemos respetar las señales de tránsito y no majar el acelerador cuando el semáforo se pone en amarillo…

Sin embargo, hay una serie de factores que no estamos tomando en cuenta (o que deliberadamente omitimos) a la hora de ponernos detrás de un volante y que llevan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a dedicarle este mes de noviembre, al objetivo de concientizar respecto a la importancia de ser más precavidos y más responsables cuando nos sentamos en el asiento del piloto de un vehículo.

Los datos de este 2020 hablan por sí solos: entre enero y setiembre, la Caja reportó un total de 11.238 de atenciones por accidentes de tránsito en sus centros de salud, con un total de 216 decesos registrados en esas fechas.

La cifra es preocupante: en promedio, 24 personas han muerto al mes en centros médicos de la CCSS a causa de un accidente en carretera, pero también es sinónimo de alarma que la mayor incidencia de personas afectadas por esta causa, sea la de hombres de entre 20 a 44 años ¿Se imaginan el impacto que una complicación en un accidente puede significar para un veinteañero que se enfrente a una situación de este tipo y que, desgraciadamente, sufra de secuelas mayores a las de un par de filas en un Juzgado de Tránsito?

Esa es la consciencia que la Caja está incentivando este mes y por ello, para ampliar en el tema, es que esta semana conversamos con la psicóloga clínica y coordinadora de Psicología del CENARE, Angie Madrigal Bonilla, quien nos amplió sobre la importancia de ponernos las pilas para revertir la realidad de la «pandemia» de accidentes de tránsito que se viven en nuestras carreteras.

Lean todos los detalles de esta información y de las recomendaciones de Madrigal, acá; y también saquen lápiz y papel para que apunten los siete hábitos básicos que debemos tener todos los conductores para volver sanos y salvos a casa 📝📝

Buena noticia

1.

La cantautora costarricense Deborah Nowalski Kader, conocida artísticamente como Debi Nova, y sus ingenieros de sonido, los costarricenses Paul Rubinstein y Erick Román, ganaron el jueves anterior un Latin Grammy en la categoría de "Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum" gracias a su trabajo en el álbum "3:33".

En este apartado, los costarricenses competían contra Céu, Jesse & Joy, Alba Reche y Alex Cuba.

Debi también estaba nominada en la categoría de Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum Cantautor, gracias a su colaboración con Pedro Capó en "Quédate" y el álbum ya mencionado.

Péguenle un ojo a su presentación en el siguiente link y sigamos apoyando al talento nacional :)

2.

La Revista Lonely Planet anunció esta semana la distinción de Costa Rica como el “mejor destino de turismo accesible 2021” ante todos sus lectores del globo.

Esta editorial de guías de viaje por el mundo, incluyó en su más reciente entrega la distinción en sus recomendaciones de “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel 2021) y en el listado se reconocieron "los lugares y las personas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad”.

En la nominación, Lonely Planet destacó paquetes como los tour en canopy adaptados para usuarios de silla de ruedas, los viajes en bosque lluvioso adecuados a personas con discapacidad o la posibilidad de surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento; todas características con las que Costa Rica cuenta.

La revista calificó a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resaltó los esfuerzos para crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear en playas como Jacó.

Lean todos los detalles de esta distinción, aquí y sigamos trabajando en esta línea :)

Un ojo para...

1.

Recuerden que este año celebraremos la Feria Internacional del Libro, de forma virtual y que el evento arranca ¡esta semana!

La #FILCR2020 empieza este próximo jueves 26 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de diciembre, en un evento virtual con la participación de 27 invitados internacionales, entre los que destacan el español Javier Cercas y el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez.

Cerdas tendrá a su cargo el conversatorio inaugural de la cita y Ramírez, ganador del Premio Miguel de Cervantes en el año 2017, estará encargado de la clausura junto a Anacristina Rossi.

Esta edición de la #FILCR se realizará en alianza con las ferias del libro de Guatemala y Guadalajara, que se celebran en fechas similares y ustedes podrán seguir todo el detalle de los eventos, a través de la plataforma virtual filcr.com.

Provecho y mucha literatura nueva (más detalles, aquí).

2.

El Centro de Cine anunció la semana anterior la convocatoria a la comunidad audiovisual costarricense a participar en el “Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas”. Este fondo se creó con el objetivo de estimular a creadores y creadoras del sector audiovisual, el cual se ha visto sumamente afectado por la emergencia mundial por la pandemia de la COVID-19.

La convocatoria abrió el pasado 16 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, inclusive y está dirigida a realizadores audiovisuales residentes en Costa Rica que podrán postular sus ideas audiovisuales sobre consciencia y exposición de la realidad que estamos viviendo a causa de la pandemia.

Se podrán inscribir ideas para realizar cortometrajes de máximo 90 segundos de duración (sin contar los créditos finales) y se recibirán proyectos de ficción, documental e híbridos y los interesados en participar deben leer con detalle las Bases del Fondo Excepcional.

Además y si tienen consultas, pueden realizarlas durante el período de apertura de la convocatoria al correo electrónico [email protected]. El proceso de inscripción se realizará de manera digital, enviando los requisitos en un archivo PDF (no protegido) a ese mismo correo.


25N: En el marco del la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al INAMU nos invita a las transmisiones en vivo que se desarrollarán en su perfil de Facebook hasta el próximo miércoles 25 de noviembre. No se pierdan la que arrancó ayer, en este link.

Lucha Contra La Violencia: Además, y en ese marco, recuerden agendar mascarilla para la marcha que se llevará acabo este miércoles, con el fin de concientizar a la población respecto a esta problemática además de exigir un cambio en este tema. La marcha arrancará a las 5 de la tarde de este 25 de noviembre y saldrá del Parque Centrallean todos los detalles del evento, aquí.

Cartografía: En la misma línea, no se queden sin ver la Cartografía de Femicidios en Costa Rica que engloba los crímenes a mujeres del 2017 al 2020 en el país. El trabajo es una invitación a tomar conciencia pues cuenta las historias de cada una de ellas, como mecanismos a construir un mundo en que las mujeres puedan vivir sin miedo. No se la pierdan ¡y compártanla!

Museo de los Niños: Esta semana se realizó el acto de inauguración de la nueva sala STEAM en el Museo de los Niños, un espacio que acercará a niños, niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. La nueva sala está compuesta por 6 módulos, donde los visitantes aprenderán sobre la importancia del método científico y la programación, entre otros temas. Para más información referente al horario para visitar la nueva sala, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR.


Y bueno chiquillos, como decía Bugs Bunny: esto es todo por hoy, amigos; pero los espero de fijo la próxima semana ya equipada con mi ugly christmas sweater, fuerte tamalito caliente y fuerte café: ya casi vienen las navidades y por eso ahora que nos ponemos súper festivos, es cuando más hay que cuidarnos, así que de una me autoinvito a acompañarlos cada lunes durante el próximo mes que no por ser diferente será menos bonito 🎅🏻🎄

Como siempre por acá, espero que este reporte me los haya cargado de energía HERMOSA y que les ayude a recordar que todavía están pasando cosas lindas allá afuera.

Yo me despido una vez más, agradeciéndoles muchísimo el leernos y empezar con nosotros cada lunes. Recuerden que siempre estoy disponible para sus comentarios y recomendaciones, en el correo [email protected], ¡hasta la próxima semana y cuídenseme MUCHO! Nos leemos pronto :)