La Revista Lonely Planet anunció esta semana la distinción de Costa Rica como el “mejor destino de turismo accesible 2021” ante todos sus lectores del globo.

Esta editorial de guías de viaje por el mundo, fundada en 1972, incluyó en su más reciente entrega, la distinción en sus recomendaciones “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel 2021) y en el listado se reconocieron "los lugares y las personas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad”.

En la nominación, Lonely Planet reconoció paquetes como los tour en canopy adaptados para usuarios de silla de ruedas, los viajes en bosque lluvioso adecuados a personas con discapacidad o la posibilidad de surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento; todas características con las que Costa Rica cuenta.

Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece. Los caminos pavimentados accesibles atraviesan muchas de las selvas tropicales locales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poás tienen senderos universales, dando a los usuarios de sillas de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo”, argumentó Lonely Planet sobre Costa Rica.

La editorial agregó que “la emoción accesible también está en juego aquí. Varias empresas ofrecen cremalleras adaptables, como en La Fortuna, donde unos arneses especiales transportan con seguridad a los usuarios de sillas de ruedas por encima del dosel de los árboles tropicales y por encima de la cascada de la zona. El surfing adaptativo también está disponible en ciudades como Puntarenas, donde las sillas de ruedas de playa y los asistentes pueden ayudar a que todos atrapen una ola".

Tras la distinción, el ministro rector de Turismo nacional, Gustavo Segura Sancho, manifestó que Costa Rica debe sentirse honrada por recibir este reconocimiento de una de las más reconocidas editoriales de turismo y viajes del planeta:

La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense -llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones-, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”.

Lonely Planet calificó a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resaltó los esfuerzos para crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear en playas como Jacó.

Finalmente, la editorial con sede en Estados Unidos de América, destaca la accesibilidad a museos, restaurantes y mercados, particularmente en la capital.

A partir del anuncio oficial, la lista de recomendaciones ha empezado a darle la vuelta al mundo y ha sido replicada por medios internacionales de alcance como CNN, El País de España y la agencia internacional de noticias Europa Press.