Un estudio global realizado por la empresa de Essity concluyó que 8 de cada 10 personas lavan sus manos para protegerse a sí mismos, pero solo 2 de cada 10 lo hacen para proteger a otros.

El estudio denominado “Essentials Initiative” revela que la pandemia ha cambiado el comportamiento de las personas en torno a sus hábitos, pues un 68% de los participantes reconocieron que han cambiado la forma en que se lavan las manos, con un aumento en la frecuencia del lavado de manos en todos los países encuestados.

El correcto lavado y secado de manos es esencial para combatir enfermedades, sin embargo, un 77% de los encuestados aseguran que se lavan las manos para protegerse a ellos mismos, sin considerar que el lavado de manos también minimiza el riesgo de contaminación para otras personas.

Carolyn Berland, gerente global de innovación en Essity, comentó:

Los resultados del estudio indican que podemos hacer mucho más en torno al correcto proceso de lavado y secado de manos, el cual es de suma importancia para mantener una comunidad aludable a largo plazo".

La mayoría de las personas se lavan las manos luego de haber realizado alguna actividad, por ejemplo, el 78% lo realiza después de visitar lugares públicos, mientras que solo un 38% se las lava antes.

Además, 8 de cada 10 personas piensan que se lavan las manos en suficientes ocasiones al día, el promedio en que lo hacen en un día normal es de 10 veces y esto se incrementó a raíz de la pandemia.

El correcto lavado y secado de manos, el acceso a estaciones de limpieza y la comunicación sobre esta práctica para prevenir la contaminación, es crucial para los negocios que buscan atraer de nuevo a sus clientes; quienes mantengan esta práctica saldrán adelante sin problema".

El próximo 15 de octubre, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, Essity buscará resaltar la importancia de lavarse las manos, no solamente por su propia salud, sino también para ayudar a los demás a sentirse seguros y saludables.

Como parte de las iniciativas para este día, la empresa sueca ha preparado el podcast Essential Talks": Manos Limpias Salvan Vidas, con la participación de la chef costarricense Sophia Rodríguez, el doctor Edgar Pérez Barragán, el periodista gastronómico Claudio Poblete y Viridiana Zamora, oficial de Agua, Saneamiento e Higiene para UNICEF México.