El representante del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido Cruz, anunció esta noche que no depondrán los bloqueos en las calles nacionales hasta que no haya acuerdo en firme con Presidencia.

Así lo anunció el líder en la edición en vivo de Noticias Repretel esta noche, como respuesta al anuncio de Zapote de retirar la propuesta inicial del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y convocar a una mesa de diálogo con los sectores, para poner fin al movimiento en las calles.

Guido Cruz afirmó en el telediario que aquí "no estamos jugando a la casita" y aseguró que consideran que este anuncio del Ejecutivo es una estrategia para poner fin al movimiento pero que podría no tener los resultados esperados por los protestantes.

Un criterio similar expresó el líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, quien señaló que el apoyo al movimiento continuará hasta tanto no se firme algún acuerdo concreto con Presidencia:

El anuncio del Presidente es un anuncio desmovilizador y tramposo que engaña a la ciudadanía pues sigue insistiendo en el convenio con el Fondo Monetario Internacional. Creemos que en las próximas horas nadie debería dejar las posiciones que tiene ni lo que tiene planeado, porque así como lo planteó el Presidente, es engañoso y atolillo con el dedo".

El espacio donde las reacciones fueron más positivas al respecto anuncio emitido por Zapote fue en el ala legislativa, donde el jefe de fracción del partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón Monge, señaló la noche de este domingo que ve "con buenos ojos" el anuncio hecho por Presidencia:

Veo con buenos ojos que el presidente de la República haya retirado de una vez por todas el intento fallido de una propuesta de negociación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde todo punto de vista estaba absolutamente desequilibrado y no guardaba dirección ni sentido con la realidad del país.

En este momento, en donde estamos atravesando una crisis sanitaria y económica, y que, ya tiene trazos de una crisis social, el presidente de la República debe convocar a todos los sectores del país para buscan una salida con responsabilidad y con absoluta transparencia con todos los costarricenses".

Los trabajadores públicos merecen mi respeto y mi apoyo, pero no podemos sostener un empleo público que está ahogando al Gobierno día a día, mientras tanto el sector productivo tiene una alta carga de impuestos y necesitamos generar empleo para todas y todos los costarricenses".

Bloqueos se mantienen en 36 puntos

A corte a las 3 de la tarde de este domingo, el Ministerio de Seguridad Pública reportó que 36 puntos se encuentran bloqueados en todo el país, como parte de las movilizaciones de Rescate Nacional.

Adicionalmente los manifestantes mantienen 23 lugares con paso intermitente y Presidencia calcula que aproximadamente 2.810 personas se encuentran obstruyendo el libre tránsito en este momento.

Entre las rutas bloqueadas se encuentran Naranjo, San Ramón, Aeropuerto (Ruta 1), puente Dominical (Barú), Ceibo (Buenos Aires), puente Dominical (Barú), San Pedro (Pérez Zeledón), puente sobre río de Peñas Blancas, puente sobre el río Arenal, cruce Ciudad Neilly.

En tanto, en Herradura, Puntarenas, cuerpos policiales mantienen presencia con el objetivo de permitir el tránsito vehicular en la zona que ha tenido varadas durante varias horas a familias, informó Fuerza Pública.

A continuación el detalle de las zonas cerradas y el promedio de personas presentes en cada sitio, suministrado por la Presidencia de la República: