El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció esta noche al país el retiro de la propuesta inicial de su gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y convocó a una mesa de diálogo, tras los movimientos de protesta iniciados el 30 de septiembre anterior y que se han extendido hasta la fecha con bloqueos, manifestantes y oficiales heridos, así como otros actos vandálicos y delictivos.

En cadena nacional de radio y televisión, Alvarado afirmó que acoge con humildad el llamado de sectores democráticos de la sociedad, partidos políticos de la Asamblea Legislativa, cooperativas, sindicatos, empresarios, sector agropecuario, solidaristas, la academia y los sectores religiosos de llamar al diálogo.

Hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver al emergencia económica que enfrenta el país. En ese diálogo me involucraré personalmente.

Alvarado afirmó que entiende el sentimiento que existe y la necesidad de tomar acciones viables, por lo que el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial con el FMI, con el fin de dialogar y balancear las respuestas que requiere el país para resolver la crisis económica.

"Hay opciones y propuestas y aún hay tiempo para hacerlo, pero ese tiempo no es ilimitado. Lo peor sería no hacer nada y que una crisis más grave como la ocurrida hace 40 años nos golpee", enfatizó

Alvarado dijo que las personas en pobreza y en mayor vulnerabilidad no deben verse afectadas y aprovechó para desmentir que empresas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS) o los bancos públicos estén en venta; y que el Gobierno redoblará los esfuerzos para reducir el gasto público a fin de asegurar una propuesta balanceada.

Con dolor he visto focos de violencia y vandalismo desatados en últimos, actos que condenamos porque nada de eso tiene que ver con el ideal de paz de nuestra democracia. Esa no es la ruta costarricense. Los bloqueos golpean nuestra gente, la producción, ponen en riesgo vidas y deben cesar ya. 

El presidente dijo que cualquier grupo sectorial con agenda particular tiene puertas abiertas para trabajar sus temas, pero no utilizar la violencia y dañar la actividad económica.

El año 2020 es uno de los más difíciles en décadas, pero saldremos adelante. Mi administración ha afrontado muchos momentos difíciles, pero ha sido por nuestra actitud de no patear la bola. Esta situación también pasará y lograremos estar mejor. Es momento de que las voces que creen en la democracia y creen en este país se manifiesten por y para la democracia, para la paz, y llegar acuerdos