•  Piden rescatar acuerdo para crear un Consejo Económico y Social como instancia permanente de diálogo y negociación.

Tras el retiro de la propuesta inicial del gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), el poder ejecutivo convocó al dialogo entre sectores. Por esa razón la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la representación ante el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN), hicieron un llamado a la inclusión del movimiento estudiantil y personas jóvenes en el proceso.

“Es un deber histórico del Movimiento Estudiantil posicionarse a favor de una mayor justicia social", dijo la presidenta de FEUCR, Catalina Chaves.

Debido a la crisis socioeconómica que atraviesa el país, las y los estudiantes indicaron que se posicionarán en defensa de “una política económica justa, solidaria y progresiva en la que cada persona aporte según sus posibilidades”.

Exigimos justicia tributaria y que se atiendan los problemas estructurales que han causado la crisis económica: la corrupción, evasión y elusión fiscal", agregó Chaves.

Retomar instancia permanente de diálogo y negociación

En el pronunciamiento emitido por el movimiento estudiantil también se propone retomar la idea de un Consejo Consultivo Económico y Social como mecanismo para institucionalizar el diálogo y la negociación multisectorial de forma permanente. De hecho, la idea tiene su origen del Acuerdo Nacional alcanzado en 2017 por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

“Hoy retomamos una propuesta que ya tiene el visto bueno de los partidos políticos. Sería una gran forma de encontrar salidas a la actual crisis. Al estar en periodo de sesiones ordinarias, creemos que las diputadas y diputados que han manifestado interés en el diálogo estarán anuentes a proponer y avanzar en un proyecto de ley en esta línea”, manifestó el presidente de la FEUNA, Noel Cruz.

El Consejo Consultivo Económico y Social sería una instancia permanente de diálogo y de negociación, compuesto por la participación de organizaciones de personas trabajadoras, empleadores, academia y sociedad civil en general, para que se convierta en una instancia consultiva para los poderes de la República.

"Es una figura implementada con éxito en países como Holanda, Francia y España, que contribuiría a un diálogo permanente para la búsqueda de acuerdos mínimos en torno a temas estratégicos", agrega el comunicado que llama a dialogar con respeto, empatía, autocrítica y solidaridad.

Además, el mensaje se acompañó de una proyección visual que solicita justicia tributaria, lucha contra la corrupción, combate a la evasión y elusión fiscal, autocrítica en el sector público y la defensa del Estado Social de Derecho.