Con el objetivo de evaluar la respuesta inmune del organismo ante la COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) iniciaron un estudio denominado "Respira", que se desarrollará en el país durante los próximos dos años.

En la investigación participarán mil personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 y dos mil personas que no han sufrido la enfermedad.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó:

Este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad".

Esta investigación pretende determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles son los factores que determinan esa respuesta. Para ello, a los participantes del estudio se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

Este seguimiento se realizará en personas que fueron diagnosticadas con el COVID-19, como a un grupo de personas sanas seleccionadas en las mismas áreas donde residen los casos.

El doctor Rolando Herrero, director científico de ACIB, agregó:

El coronavirus que produce la enfermedad de COVID-19, es un virus relativamente nuevo, del que se sabe muy poco, por ello, es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance. Es así como buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse

Según Herrero, la identificación de personas inmunes permitiría reducir las medidas de restricción. La inmunidad de rebaño es clave para que se logre la interrupción de la transmisión y para que esto sea una realidad se necesita alcanzar al menos un umbral del 50%.

Tras ser seleccionados al azar, los participantes del estudio serán contactados por parte del equipo de la Caja y de ACIB. Estos pacientes recibirán un seguimiento para evaluar constantemente sus niveles de anticuerpos.

El estudio "Respira" cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de la Fundación INCIENSA y el Ministerio de Salud.