El ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández Sánchez comprometiéndose a realizar un recorte de 150.000 millones de colones en enero (vía presupuesto extraordinario), con la intención de evitar las mociones de reducción de gasto al presupuesto 2021 que se conocen en este momento en esa comisión.

En su carta, Villegas señaló que el Gobierno ya redujo el gasto corriente (excluyendo intereses y amortización de deuda) en ¢368.644 millones de colones (lo que equivale a 1,02% del PIB), por lo que, agregó,  “cualquier recorte adicional debe hacerse con el mayor rigor técnico posible”.

En su misiva Villegas añadió que “hemos conocido que han sido presentadas al conocimiento de esta Comisión algunas mociones de recorte que tienen problemas de diseño técnico y que afectarían el normal funcionamiento de los servicios públicos que provee el Estado”.

Villegas aseguró que se compromete a presentar el presupuesto extraordinario en enero, y que trabajara con las distintas instituciones para identificar aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la ciudadanía.

La Comisión de Asuntos Hacendarios conocerá entre hoy y mañana las 180 mociones presentadas, muchas de las cuales proponen recortes de gastos al presupuesto 2021. Varias instituciones incluyendo la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud han señalado que los recortes propuestos los dejarían sin los recursos necesarios para ejercer sus funciones.

El periodico La Nación dio a conocer el día de hoy que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, había indicado a las distintas carteras del Ejecutivo la importancia de evidenciar el impacto que tendrían los recortes propuestos en las mociones en la ejecución de cada institución. Ante esto, la diputada Hernández manifestó al medio de Tibas su malestar señalando:

Cada una de las mociones presentadas del PLN de ajuste en gasto incluyen, en términos generales, los mismos temas que otros diputados abordaron por lo que vemos viable la posibilidad de aprobarlas en razón de la emergencia económica. (...) No es un ataque a un sector en particular, como lo ha querido vender el PAC; se le pidió mayor ajuste al Ejecutivo y, por el contrario, incrementan en ¢60.000 millones el presupuesto original presentado, así como utilizan superávit libre de instituciones para incrementar el gasto”.