Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que una reducción de 190 mil millones del presupuesto ordinario del 2021, solicitada por los diputados, pone en peligro la continuidad del curso lectivo del próximo año, tomando en cuenta que el contexto actual exige mayor uso de tecnologías.

Según el MEP, dentro de las mayores afectaciones están las correspondientes al programa relacionado con la tecnología a la educación.

El ente gubernamental mencionó que la reducción a la Fundación Omar Dengo "dejaría sin conectividad de internet a 721.947 estudiantes en 2120 centros educativos" que están incluidos en la Red Educativa del Bicentenario, cuyo contrato está en proceso de adjudicación.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, comentó:

Dichos rebajos se están solicitando precisamente en tiempos donde es mandatorio utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencialidad y la virtualidad

Aunado a las peticiones mencionadas, los diputados proponen la eliminación de recursos para la Plataforma Ministerial SABER, que tiene como objetivo integrar los sistemas de información con nuevas tecnologías.

Esta herramienta se encarga de promover un espacio para la participación activa de la comunidad educativa, mediante la virtualidad y conectividad. 

La misiva enviada a los medios también indica que el rebajo en tecnología también imposibilitaría la compra de equipo para los colegios técnicos, tales como:

  • Simuladores para la enseñanza en línea.
  • Simuladores de enseñanza industrial.
  • Simuladores para la enseñanza de labores agropecuarias.
  • Equipo de simulación del proceso de control de máquinas de control numérico computarizado de acuerdo con los nuevos programas de estudio.

Las mociones presentadas también implican recortes en el programa relacionado con la gestión y evaluación de la calidad, además de los Programas de Equidad. El MEP indica que en el rubro de transporte se limitará la movilidad de los estudiantes y a algunos se les imposibilitará regresar a la presencialidad.

La reducción de más de ¢6 mil millones en los recursos a transferir a las juntas de educación y administrativas, impactará directamente a los pagos de servicios básicos (agua, luz, mantenimiento, chapias, etc.) en los 4500 centros educativos, según el ente rector de la educación pública. 

Estamos de acuerdo con la contención y reducción del gasto, pero solicito respetuosamente a los señoras y señores y diputados que revisen  los recortes propuestos mediante mociones hasta ahora, porque afectarían a profundidad el servicio educativo y, con ello, a más del millón de estudiantes que tenemos a cargo"

Otra gran afectación está en el recorte al Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez Solano, que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022, deberá: “Evaluar a los docentes mediante la Estrategia de Evaluación para la mejora de la calidad educativa”. 

El MEP cierra el comunicado indicando que el programa de infraestructura y equipamiento del sistema educativo también se verá afectado, así como la compra de equipo (pupitres, etc.) y rebajo de las partidas de servicios generales, lo que imposibilitaría la contratación de los servicios de seguridad, limpieza, fumigación, etc.