El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) expresó su preocupación y alerta por el grave impacto que produciría la aprobación de las mociones de recorte al presupuesto presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
En un oficio urgente enviado esta mañana el TSE externó, a la comisión y a los jefes de fracción, el cómo la eventual reducción le impediría garantizar el libre y seguro ejercicio del sufragio y, además, por qué esta disminución lo inhabilitaría para la prestación de otros servicios esenciales que brinda, por ejemplo, los relacionados con el Registro Civil y la entrega de cédulas a la ciudadanía.
Según detalló el TSE solo en cuatro de las mociones (Moción 9,11, 174 y 175) el recorte asciende a más de 6.919 millones de colones, equivalente a un 15,54% del proyecto de presupuesto inicialmente presentado para el próximo año.
Dato D+: El presupuesto inicial para el TSE del próximo año era de 44.529 millones de colones y ya tenía una reducción del 12% con relación al presupuesto 2020.
En el oficio, el TSE añadió que “Costa Rica enfrentará, en el 2022, elecciones nacionales en uno de los momentos más delicados de su vida republicana. Durante 70 años, la base de la estabilidad que nos ha permitido resolver nuestras diferencias políticas sin romper nuestra convivencia y en paz, ha sido el mecanismo del sufragio. La pulcritud y pericia técnica con la que lo hacemos es puntera, no en América Latina, sino en el mundo (y a un bajo costo, si se le compara con el de los países de la región). Considerando todo lo anterior y con el compromiso que sabemos que ustedes tienen con nuestra democracia, les pedimos que valoren el peso de esta decisión, no para el Tribunal Supremo de Elecciones, sino para la sociedad costarricense y para las futuras generaciones”.
¿Cuáles son los recortes incluidos en las mociones?
Moción 9
- Subpartida 10101 Alquileres de edificios.
- Pretensión de rebaja: 70% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡1.207.317.100,00
Según el TSE esta rebaja afectaría en términos de alquileres de locales (con contratos vigentes) para oficinas regionales, edificio Thor, Edificio Los Yoses (Archivo del Registro Civil) y Bodega Las Brisas (dedicada a la preparación y resguardo seguro del material electoral).
Moción 11
- Subpartida 10303 Impresión, encuadernación y otros.
- Pretensión de rebaja: 70% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡1.029.658.000,00
De acuerdo con el TSE, la institución mantiene un contrato por el servicio de impresión de cédulas de identidad con el consorcio ICE-IDEMIA, con un costo de $1,96 por cédula impresa, por lo que la rebaja pretendida implicaría la suspensión del contrato y en consecuencia la imposibilidad de emitir los documentos de identidad de los costarricenses.
Moción 174
- Sub partida 10201 Servicio de agua y alcantarillado
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡21.500.000,00
Según señaló el TSE, el monto que se pretende recortar, equivale a la mayoría de la asignación presupuestaria para atender solo el consumo de agua de la sede central. Considerando el patrón de consumo actual y el aumento en el consumo por razones sanitarias, el recorte es inasumible, ya que el TSE debe tender la facturación de todos los meses, tanto de oficinas centrales como de regionales.
- Sub partida 10202 Servicio de energía eléctrica
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡38.000.000,00
El TSE aseguró que el monto presupuestado incluye el suministro de energía a todas las sedes regionales y previsión por aumento en el consumo. Adicionalmente, el TSE señaló que, si bien este año ha sido atípico por el trabajo remoto, el servicio sigue requiriéndose porque también hay trabajo presencial y es previsible que aumente el próximo año por el aumento en la presencialidad en la sede central, por lo que el suprimir recursos pondría en riesgo el suministro eficiente en un año preelectoral en que se diversifican procesos de trabajo.
- Subpartida 10204 Servicio de telecomunicaciones
- Pretensión de rebaja: 23% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡11.456.450,00
De acuerdo con el TSE el rebajar la subpartida en los términos planteados eleva el riesgo de deteriorar los servicios de conexión a Internet y también dejar de recibir parte importante de los servicios telefónicos, que son indispensables tanto para las consultas del público como para las comunicaciones internas. Adicionalmente, señalaron que en cuanto a las conexiones a Internet, se deben considerar los servicios en línea y los enlaces necesarios para el Archivo del Registro Civil, las oficinas regionales y la disponibilidad del servicio de fibra óptica que adquieren mayor relevancia al acercarse el proceso electoral de 2022.
- Subpartida 10806 Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡8.059.000,00
Según señaló el TSE el monto que se pretende rebajar, afectaría la previsión presupuestaria para la reparación o mantenimiento de antenas, de repetidoras y de la central telefónica IP, con el consecuente perjuicio al sistema de comunicaciones general de la Institución y su enlace con todas las oficinas regionales.
- Subpartida 10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡7.438.500,00
Para el TSE el monto que se pretende rebajar afecta lo destinado a atender los mantenimientos de las UPS para salvaguardar los diferentes equipos de procesamiento de información.
- Subpartida 29903 Productos de papel, cartón e impresos
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡10.517.000,00
Según señaló el TSE con esa reducción se afectaría la adquisición de todo tipo de papelería, papel bond, papel manila para carátulas, papel para fotocopiadoras, papel y películas para fax, sobres de papel de distintos tamaños, papel para certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, etiquetas, fórmulas continuas, fórmulas de tira continua de diferentes tamaños, fórmulas para declarar paternidad, libros de actas de varios tipos, entre otros. Desde el TSE aseguraron que muchos de estos implementos son indispensables para llevar adelante tramitaciones civiles indispensables para la ciudadanía.
- Subpartida 29905 Útiles y materiales de limpieza
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡14.502.500,00
Para el TSE esta reducción significaría que el monto disponible sea insuficiente para la adquisición de productos como cloro, desinfectantes, jabón detergente, pastillas de jabón para manos, jabón líquido, etc., que son elementos de suma importancia para garantizar la higiene y el aseo de las áreas laborales y de atención al público. El TSE recordó que durante el año 2020 se ha tenido que aumentar la disponibilidad de estos productos para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 y, añadió que la experiencia comparada de otros países (que ya han debido realizar sus elecciones en condiciones pandémicas) muestra que la inversión en estos recursos es fundamental para llevar a cabo las elecciones sin menoscabo de la salud de los electores.
Moción 174
- Subpartida 10199 Otros alquileres
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡242.300.000,00
El TSE señaló que la rebaja afectaría el alquiler del centro de datos alterno del TSE, que es el espacio físico alternativo en donde se almacenan los equipos con respaldos de los millones de datos de las respectivas bases del Registro Civil, de los archivos electorales y otras fuentes altamente sensibles por la información delicada que custodia y que blindan su seguridad en caso de que los archivos electrónicos originales sean objeto de situaciones que comprometan su integridad. De acuerdo con el TSE este rubro es indispensable para salvaguardar la conformación de los archivos históricos y actuales en el ámbito civil y electoral.
- Subpartida 10406 Servicios generales
- Pretensión de rebaja: 24% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡279.190.970,00
El TSE señaló que esta rebaja afectaría los servicios de seguridad y vigilancia de los edificios Thor, sede central y oficinas regionales, así como el servicio de seguridad y vigilancia perimetral de las oficinas centrales, para los cuales ya tienen contratos establecidos.
- Subpartida 10499 Otros servicios de gestión y apoyo
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡163.620.000,00
El TSE señaló que esta rebaja afectaría el pago del contrato del servicio de seguridad perimetral informática, que blinda los equipos de cómputo institucionales de agentes externos que pueden constituir amenazas a la integridad de la información sensible que se procesa en el TSE, así como de sistemas maliciosos que pueden comprometer la seguridad de los datos almacenados. Adicionalmente, el TSE aseguró que el servicio de certificado de envío de información y documentación oficial a terceros (R-post), incrementado su uso, debido a la reducción paulatina de documentación física y que previsiblemente aumentará por ser el 2021 año preelectoral.
- Subpartida 10804 Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡57.090.000,00
El TSE aseguró que esta rebaja afectaría el servicio especializado de mantenimiento de los sistemas electromecánicos de las diferentes oficinas regionales, así como el mantenimiento del equipo especializado en el acabado de los documentos de identidad.
- Subpartida 10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡374.128.500,00
Según el TSE, esta rebaja afectaría el monto destinado a atender los servicios de extensión de garantía y mantenimiento para la unidad de almacenamiento de respaldos de la información y su replicación en el sitio de datos alterno del TSE, extensión de garantía para el mantenimiento del sistema gestor de filas, de switches y enrutadores para el equipo de cómputo, y numerosos soportes técnicos, principalmente el del sistema de inventarios de la Proveeduría.
Moción 175
- Subpartida 50103 Equipo de comunicación
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡111.285.000,00
Según el TSE, el monto que se pretende reducir limitaría significativamente la adquisición de concentradores de fibra óptica, sistema de video vigilancia CCTV (centro de monitoreo), pantallas para soporte y exposición de datos en reuniones y videoconferencias o reuniones vía Zoom y otros, y teléfonos de la tecnología IP, para las distintas oficinas o unidades administrativas propias del subprograma presupuestario 850-02. Además, se reduciría la adquisición de diademas para teléfono, repetidoras para radiocomunicaciones y teléfonos celulares e inalámbricos, que se deben utilizar para el desarrollo de toda la logística necesaria para la organización de los comicios presidenciales y legislativos de 2022.
- Subpartida 50105 Equipo de cómputo
- Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡548.218.000,00
De acuerdo con el TSE el monto que se pretende reducir limitaría en forma importante la posibilidad de adquisición de las plataformas tecnológicas para ampliar la memoria de los servidores maestros de información, así como todo el equipo de cómputo fundamental para la transmisión de resultados y enlaces del proceso electoral de 2022.
- Subpartida 50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso.
- Pretensión de rebaja: 100% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡126.677.000,00
El TSE señaló que el monto que se pretende eliminar impediría la adquisición de sistemas de alarmas contra incendio en oficinas regionales, alarmas contra robo, el suministro de la bomba y accesorios para la red de agua helada del edificio de la sede central, además de la adquisición de una banda transportadora de tulas indispensable para el proceso electoral de 2022, detector de humo y locker, para las áreas en que se estará despachando y recibiendo el material electoral.
- Subpartida 59903 Bienes intangibles.
- Pretensión de rebaja: 31% de su asignación
- Monto total de rebaja: ₡400.680.425,00
El TSE aseguró que el monto que se pretende reducir afectaría sensiblemente la adquisición de los licenciamientos como el Oracle, indispensable para la habilitación de los principales softwares que necesitan la mayoría de actividades operativas institucionales, así como la renovación de las licencias VMWARE, Adobe Creative Cloud, para el módulo de normas y jurisprudencia, Masterlex, licencias de escáner, licencias Websense para filtrado de contenido desde y hacia Internet, y gran cantidad de licencias necesarias para los diferentes programas de cómputo que hacen posible el flujo de información y sus respectivos respaldos. Desde el TSE aseguraron que la disponibilidad de esas licencias de son indispensables para el cumplimiento seguro de los objetivos institucionales y el buen desempeño del servicio público que se brinda.