Aunque la Asamblea Legislativa no sesionó este lunes debido a la desinfección producto del brote de COVID-19 que deja ya 49 personas infectadas en el nuevo edificio, los diputados llegaron a un acuerdo esta tarde que abre el camino para que el proyecto de ley de rebaja al Impuesto a la Propiedad de Vehículos que se cobra en el marchamo tenga una reducción para el año 2021.
Aunque la propuesta actual pretendía dar descuentos a vehículos de hasta 50 millones de colones de valor fiscal, oposición y oficialismo alcanzaron un consenso para que el beneficio aplique solo a vehículos cuyo valor fiscal sea igual o inferior a 15 millones de colones, aún por lejos de la propuesta "aceptable" del Ministerio de Hacienda que era una disminución del 50% solo para vehículos con un valor fiscal inferior a 4,2 millones de colones, que según los datos representan el 80% de la flotilla vehicular, lo que dejaría 25 mil millones de colones en ingresos menos al Gobierno.
Según confirmaron diputados del Partido Liberación Nacional y Acción Ciudadana, los vehículos con un valor fiscal de hasta 7 millones de colones tendrán un descuento del 50% en el impuesto a pagar en el 2021; los vehículos con un valor fiscal superior a 7 millones y de hasta 10 millones de colones tendrán un 25% de descuento, y finalmente los vehículos superior a 10 millones y de hasta 15 millones de colones tendrán una rebaja del 15% en el tributo a cancelar.
Aún no se ha dicho el monto que el erario dejará de percibir con esta propuesta, sin embargo, el acuerdo alcanzado permitirá que mañana la iniciativa sea conocida y aprobada en primer debate, para que la segunda votación tenga lugar el jueves. Posterior a eso, el Gobierno deberá sancionar y publicar rápidamente la ley, pues el tributo sale a cobro el 1 de noviembre por parte de las aseguradoras.
Luis Ramón Carranza, diputado del PAC, afirmó que aún valoran las medidas que adoptará el Congreso para compensarle a Hacienda los ingresos que dejará de percibir por la disminución del impuesto. Por ahora se valoran tres proyectos de ley que están en trámite en la Asamblea Legislativa, los cuales no fueron mencionados.
Carranza afirmó que la compensación es necesaria pues de lo contrario el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tendría severas afectaciones en la ejecución de proyectos de infraestructura vial que están actualmente en curso, incluido el de San José-San Ramón.