La Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR) advirtió a los atletas nacionales que deben informar si han contraído COVID-19 y han estado en tratamiento por el mismo, ya que no notificar podría generar consecuencias fatales en su carrera deportiva.

El personal médico tratante les pueden prescribir diversos fármacos los cuales en algunas ocasiones van a estar en la lista de medicamentos prohibidos a nivel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA)"

Dadas las proporciones que está alcanzando la pandemia COVID-19, los deportistas costarricenses también tienen la posibilidad de contagio y necesidad de tratamiento farmacológico y medicación de apoyo.

CONAD-CR hace un llamado urgente para que todos los atletas notifiquen su enfermedad vía confidencial al correo [email protected] para poder ofrecerles el acompañamiento respectivo.

Es importante que tanto deportistas como personal de apoyo, sigan con atención las normas antidopaje y deben saber que la CONAD CR puede seguir realizándoles en cualquier momento controles antidopaje."

En caso de contagio, el atleta no debe rechazar o posponer el tratamiento debido a las reglas antidopaje si esta decisión va a perjudicar su salud. Lo que siempre deben hacer es dirigirse durante el tratamiento a la CONAD CR y solicitar una autorización de uso terapéutico (AUT), de forma retroactiva en: conadcr.org/control-del-dopaje/solicitud-aut

La prioridad debe ser siempre que las y los deportistas reciban el mejor tratamiento médico en todo momento y de la forma más rápida posible."