La cifra de bloqueos de calles en el país producto de las manifestaciones convocadas por el Movimiento Rescate Nacional liderado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido ascendió esta noche a 51.

Según informó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, hay una afectación importante en la movilidad de las personas que intentan apaciguar en coordinación la Policía de Tránsito mediante la habilitación de rutas alternas, aunque reiteró el llamado a los manifestantes de que depongan los bloqueos de vías.

Ya durante el día hemos tenido incidentes donde claramente hay afectación al tránsito de mercancías vitales para el país incluso de insumos médicos, y se le ha obstaculizado el tránsito a vehículos de emergencia que están realizando una labor fundamental como lo es la atención de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el último reporte de Casa Presidencial, diversas cámaras y empresas de producción agrícola han manifestado preocupación por el impedimento de movilizar sus productos y temen impacto negativo en empleos; mientras que empresas que elaboran dispositivos médicos en zonas francas afirmaron empezar a verse afectadas por no poder exportar ni recibir materia prima.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia, afirmó que el Gobierno está en disposición de atender al Movimiento y que hoy, pese a la afectación, es la voluntad del Ejecutivo resguardar los derechos de la ciudadanía y por ende les piden que levanten los bloqueos para sentarse a discutir e intercambiar ideas.

Estamos abiertos al diálogo, siempre y cuando levanten los bloqueos.

Mientras la ciudadanía y el sector productivo sufren los efectos de los bloqueos, el exdiputado Célimo Guido afirmó que recibieron información de que algunos funcionarios de Gobierno, incluido el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; han llamado a dirigentes de cantones para deponer el movimiento a cambio de negociar.

Se equivocan Marcelo Prieto y el Presidente si creen que nos van a manipular. Ni un paso atrás, más bien estamos redoblando esfuerzo, estamos consiguiendo apoyo con dirigentes sindicales y otros movimientos para ir de frente. Aquí no hay negociaciones espurias. La única forma de que negociemos es con el movimiento en la calle, y que la prensa esté encima narrando todo lo que estamos negociando. Jamás negociaremos si la condición es levantar el bloqueo.

Pérdidas millonarias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmó que las pérdidas para el sector agrícola por los dos días de bloqueos en las vías nacionales y cantonales por el Movimiento Rescate Nacional ascienden ya a los $37,5 millones de dólares

Los más perjudicados son los productores de banano ($28.930.760), piña ($7.500.000), raíces y tubérculos ($350.000). El impacto para los productores de leche alcanza los $726.399.42, monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas. De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de 1545 millones de colones por semana, solo en el sector lechero.

Adicionalmente, los productores de yuca reportan 100 furgones atrapados para una pérdida de $1.500.000; para los de calabaza se reportan 10 furgones, para una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, para una pérdida de $450.000.

Por su parte, las empresas fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas, han reportado que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos, así como 5 contenedores con materia prima que necesitan para producir, los cuales se encuentran atascados por los bloqueos, según datos proporcionados por CINDE al Ministerio de Comercio Exterior.

Los bloqueos también afectan los turnos de producción de estas empresas, que trabajan 24 horas al día, porque han impactado las rutas de desplazamiento de su personal, especialmente el de la región de Occidente.

Entre las empresas que han recurrido al Gobierno debido a las pérdidas causadas se encuentran la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Golden Bio Fructus, Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle, Exportaciones Norteñas, entre otros.