El cabecilla del Movimiento Rescate Nacional que lleva realizando manifestaciones y bloqueos desde el 30 de septiembre, José Miguel Corrales, anunció este miércoles que realizará "una gira" por los distintos bloqueos en el territorio nacional.
Según dijo Corrales en conferencia de prensa donde recibió la carta del Gobierno de Carlos Alvarado, rechazando un diálogo bilateral entre su movimiento y el Ejecutivo, y la condición de levantar los bloqueos para ser incluidos en la mesa de diálogo intersectorial; dicha gira tendrá como propósito "ver si es posible flexibilizar que la gente que no tiene nada que ver con esto, no sea perjudicada".
El cabecilla indicó que en esa gira pretende hablar con "cada uno" de los responsables de los retenes, para que estos le digan quiénes son los "infiltrados" responsables de actos delictivos, vandálicos y terroristas que han sido cometidos en los últimos días.
Corrales insistió en que "el responsable" de los bloqueos es el Presidente porque no quiere dialogar y que ellos son "un movimiento respetuoso".
Asimismo, solicitó a la Asamblea Legislativa crear una comisión especial investigadora porque afirma que la forma en que la Policía ha actuado contra quienes bloquean las calles no es "de forma propia de la policía costarricense", sino de efectivos de otros países. También afirmó que tiene información fidedigna de que este miércoles el Ministerio de Seguridad hará "un barrido" por todos los bloqueos.
El Ministerio de Seguridad ya ha desmentido haber solicitado refuerzo policial internacional, cosa que está prohibida constitucionalmente.
Según José Miguel Corrales, en la gira por los bloqueos conversará además sobre cuántos carriles deberían quedar habilitados para que las personas y transporte de mercancías puedan circular.
Atentado contra Policía en Quepos; operativo y rutas habilitadas
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que desde horas de la madrugada inició un operativo, que se mantiene a esta hora, para rehabilitar el paso por las rutas del país bloqueadas por los afines al Movimiento de Corrales y Célimo Guido.
De acuerdo con Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, las fuerzas del orden ya retomaron el control de varias rutas y continuarán los operativos.
Algunos puntos han sido habilitados al llegar la presencia policial; en otros fue necesario el uso de la fuerza y en otros, la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues confirmaron que hay vehículos arrojando escombros sobre las vías para cortar el tránsito sobre ellas.
Calderón afirmó que en Limón fueron detenidas 13 personas en las últimas horas para enfrentar una causa penal por bloqueo de vías, y que a partir de ahora en todos los puntos donde encuentren personas realizando este tipo de delitos, serán detenidas y llevadas ante las autoridades judiciales.
El operativo permitió habilitar y mantener abierto el paso por las Rutas Nacionales 32, 27 y 1, esta última a excepción del sector de Grecia, por la Fanal, donde hay un bloqueo.
Entre las rutas con bloqueos se encuentran Casa Mata Frailes, Chilamate (Ruta 4), San Rafael (Panasonic), Río Sarchí (Ruta 118), Quepos (sobre el río Paquita), Paquera (hacía Cóbano ruta160), Loma Verde (Pérez Zeledón), Paso Real (Potrero Grande), Cruce Altamira- Vuelta Kooper (Aguas Zarcas Ruta 4), Cruce de Muella (frente al Colono, entre otros).
En la zona Huetar Norte y en Pérez Zeledón es donde se registra la situación más complicada.
El Ministerio de Seguridad contabiliza ahora 64 oficiales heridos por los manifestantes, así como incendios a patrullas y trailers y se han presentado situaciones de agresiones tanto contra los efectivos policiales como contra los miembros de la prensa.
En Quepos se presentó el lanzamiento de un coctel molotov contra un oficial de policía que intentaba liberar el bloqueo en Quepos. Según el Código Penal costarricense, un acto de ese tipo es considerado terrorismo.