El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, respondió la lista de peticiones para el diálogo que habían enviado los representantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) el pasado 5 de octubre, indicándoles que es necesario que se levanten los bloqueos que lidera el movimiento para que accedan a las mesas de diálogo nacional que está planeando Casa Presidencial.

Dato D+: La carta del 5 de octubre fue firmada por José Miguel Corrales Bolaños, Celimo Guido Cruz y José Oviedo Chaves, pero la respuesta de Presidencia solo fue dirigida a Corrales y Guido.

En el oficio enviado la noche de hoy, Prieto rechaza las peticiones que presentaron los representantes del MRN, y señala que la única condición que solicita el Gobierno para que participen es que se levanten los bloqueos que se han venido realizando desde el 30 de setiembre a lo largo del país.

Adicionalmente, Prieto rechazó la pretensión de que las negociaciones se dieran en una mesa bilateral, sin participación de la representación de otros sectores.

Prieto no se refirió en su carta a las demás pretensiones del MRN, que incluían que se descarte por completo la posibilidad de firmar un convenio de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional en esta administración, así como asegurar que no se aplicaran sanciones penales, disciplinarias o administrativas para las personas que han participado de los bloqueos en el país.

El ministro Prieto finalizó su carta de respuesta invitando a los dirigentes del MRN a “moverse dentro del cauce de las vías institucionales, e integrarse al proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República en el que se fortalezca la institucionalidad democrática, y la vía de paz y concordia escogida desde siempre por los costarricenses”.

En conferencia de prensa, realizada en horas de la tarde, tanto Corrales como Guido aseguraron que mantendrían los bloqueos hasta que se alcance un acuerdo con Presidencia, y no se mostraron dispuestos a cumplir con el requisito de levantar los bloqueos, que ha solicitado reiteradamente el Gobierno.