El Movimiento de Rescate Nacional culpó este martes al Gobierno de todos los actos vandálicos que se han registrado en las protestas de los últimos días.

Así lo señaló la agrupación en una conferencia de prensa realizada esta tarde, en la que señalaron que las muestras de violencia que se han registrado en los últimos días son culpa del crimen organizado, e incluso de "militares de otros países".

La primera afirmación la realizó el líder del movimiento, José Miguel Corrales Bolaños, cuando esta tarde aseguró que:

Este movimiento lo integra el pueblo y la clase trabajadora pero en estos momentos está siendo penetrado por el narcotráfico y ante esta situación el señor Presidente se queda en silencio".

La segunda la dijo el también vocero Célimo Guido Cruz, cuando en el mismo espacio afirmó que ve con preocupación cómo la violencia de las calles viene de manos del propio Poder Ejecutivo y según creen, de supuestas injerencias externas:

Hay que investigar aquí lo que está pasando, la forma violenta como está actuando la Fuerza Pública, eso no es algo de ley. A nosotros nos parece que aquí pueden haber militares de otros países y eso es de todos los días". 

La postura de Guido y de Corrales parece ser compartida por una buena parte de Rescate Nacional pues, de hecho, esta tarde la agrupación publicó desde San Carlos un video en el que se desmarcan de las manifestaciones de violencia que se han visto en las últimas horas en la zona (como aquella en la que no se permitió el paso a una mujer a punto de dar a luz este lunes) y afirmaron que son propios "infiltrados" del Ejecutivo los que están detrás del vandalismo.

Uno de los protestantes, identificado como Manuel Porras, señaló en el video publicado que:

Condenamos todos los actos vandálicos que se han estado dando en la Zona Norte de San Carlos: son gente infiltrada que no tiene que ver nada con el Movimiento de Rescate Nacional. Esa estrategia del Gobierno de introducir gente para boicotear los movimientos, ha generado que se esté dando vandalismo y estén utilizando mecanismos para cobrar peajes, por parte de gente que no tiene absolutamente nada que ver con el movimiento. Nosotros hemos llamado a la paz y hemos pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sea fiscalizador de las buenas intenciones que tiene el Movimiento Rescate Nacional. La responsabilidad de los actos vandálicos no es nuestra, se la dejamos al Gobierno de la República".

Los líderes de Rescate Nacional aseguraron que están preocupados por la imagen internacional que el país está dando en los últimos días, debido a lo que catalogan como una criminalización de la protesta social en las calles de nuestro país y por eso aseguraron que pedirán intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

Así lo indicó el presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Hermes González, quien estuvo presente en la conferencia y que señaló que el Movimiento acudirá a organizaciones internacionales como la Front Line Defenders, ubicada en Dublin, para denunciar al Ejecutivo costarricense.

González afirmó que, por ejemplo, el movimiento ve como muestra de criminalización la denuncia por delito de acción pública contra los organizadores de los bloqueos, Célimo Guido y José Miguel Corrales, que se presentó esta tarde y que por eso escalarían el tema a ámbitos internacionales.

De hecho y sobre la denuncia en su contra, Corrales afirmó que:

Me da tristeza que tengamos que ir de nuevo a los tribunales de justicia para defender al pueblo costarricense: ese es nuestro delito. La única opción que nos quedaba era la interrupción al libre tránsito, que no nos gusta, pero desgraciadamente hay que correr riesgos".

El líder de la protesta aseguró que como "al señor Presidente no se le cree" cuando se habla de sentarse a negociar, la cabeza del movimiento no finalizará aún las protestas.