El sindicato protesta por falta de plazas, de vacaciones profilácticas y de aumento salarial.

El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreos (Sintecna) anunció un movimiento de huelga para la próxima semana debido a "carencias esenciales" de sus condiciones laborales que, indican, les impide trabajar de manera adecuada.

Según señaló la organización en un comunicado de prensa, el llamado a protesta que se estaría concretando en las próximas horas, podría generar importantes demoras en la llegada y la salida de vuelos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El secretario general de Sitecna, Pedro Parada, señaló a CRHoy que sus quejas se deben a 3 temas: el faltante de plazas pues aseguran requerir 54 puestos más; las vacaciones profilácticas, sobre las que piden 15 días más al año debido al tipo de trabajo que realizan, al estrés que están expuestos y al riesgo de errores por cansancio; y a la falta de aumento salarial pues en 2022 se realizó una modificación salarial para algunas dependencias de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en la que fueron excluidos.

Según dijo Parada al medio digital:

Es el único departamento que trabaja todo el año, 24 horas y los 7 días de la semana. Fuimos excluidos del aumento salarial que se hizo en 2022".

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) levantó la voz debido a la posible afectación que esta huelga traería a a los turistas y al tráfico aéreo del Juan Santamaría.

Por ello el presidente de la Cámara, Rubén Acón, pidió que se retome el diálogo entre las partes:

Nos preocupan las graves afectaciones que estas medidas pueden puede generar a las actividades productivas y al país, por eso, hacemos un respetuoso llamado con el fin de fomentar que ambas partes entablen nuevos espacios de diálogo para la búsqueda de acuerdos y soluciones con el fin de evitar llegar instancias que serían perjudiciales para todos”.

La Cámara, a su vez, envío un mensaje a los empresarios para que consideren esta situación y tomen previsiones en su operación.

MOPT promete que no habrá afectación

Tras el anuncio, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez prometió que, mientras él esté en el cargo, no habrá afectación en los vuelos:

La ciudadanía puede tener tranquilidad de que no habrá ninguna afectación con la operación de vuelos en el aeropuerto Juan Santamaría la próxima semana".

Según el ministerio, las autoridades y el sindicato llevan cuatro meses en una negociación en la que, señalan, "el MOPT les ha asegurado que todo lo referente a equipamientos serán satisfechos y se procederá con la compra de acuerdo a procedimientos de Ley".

Entre el equipo solicitado se incluyen sillas ergonómicas, equipo de audífonos, apoya brazos y mejoras en la instalación física de trabajo.

A su vez, y sobre el tema de las plazas solicitadas, el MOPT señaló que esta es competencia de la autoridad presupuestaria, por lo que "el Ministerio de Hacienda el día de hoy realizará una revisión para valorar la factibilidad de las mismas para el próximo año".

De nuevo se hace un llamado a los operadores de tránsito aéreo para que continúen en la mesa de negociación para la búsqueda de acuerdos en conjunto".