La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó esta noche que un total de 8010 funcionarios de la institución no se presentaron a laborar al haberse declarado en huelga, como parte del movimiento llevado a cabo este jueves.

Según un comunicado de la institución, del total de huelguistas 3931 son trabajadores de hospitales, 2961 de áreas de salud, 545 de gestión administrativa en diferentes unidades, 339 de sucursales y 234 del área de producción.

Ante ello, la Caja afirmó haber presentado ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José la solicitud para que los funcionarios en huelga se reincorporen a sus labores según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo. Esta acción se presentó la tarde del jueves 13 de julio y se tramita bajo el expediente 23-001515-0173-LA.

Mónica Cuellar González, notaria de la Dirección Jurídica de la CCSS, señaló que "según el procedimiento establecido las gerencias de la institución solicitaron presentar las acciones ante el Juzgado de Trabajo, tras reportar y documentar la ausencia de los funcionarios por el llamado de los sindicatos".

La Caja afirmó que a nivel institucional están establecidas las disposiciones correspondiente para el no pago del día según corresponda al personal que no se presenta a laborar durante el movimiento de huelga.

El doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico, destacó que a nivel local las unidades implementaron los planes de respuesta para mitigar en la población usuaria la pérdida de citas o cirugías. Pese a ello, en las salas de operaciones la afectación fue del 27%, pues se cancelaron 123 de las 456 cirugías programadas.