La Presidencia de la República alcanzó un acuerdo la tarde de este miércoles con el movimiento manifestante de la Zona Sur del país, a fin de levantar los bloqueos que afectan el sector desde la semana pasada.

A corte del Ministerio de Seguridad Pública al mediodía de este miércoles, las dos zonas calientes de bloqueos en el país eran, precisamente, la Zona Sur y la Zona Norte en el sector de Upala; a esa hora la primera reportaba bloqueos en Osa, Buenos Aires, Pérez Zeledón y en la frontera con Panamá.

En el acuerdo firmado, del que Delfino.cr tiene copia, Presidencia y los manifestantes acordaron "el levantamiento inmediato y definitivo de los bloqueos en los cantones de Corredores y Golfito, y la apertura de la frontera con Paso Canoas".

Dicho levantamiento tenía que hacerse a más tardar a las 3:30 de la tarde de este miércoles y, según Seguridad, están a la espera de los reportes de la zona para verificar el cumplimiento del acuerdo. A la hora de publicar este informe, se tiene confirmado el levantamiento de bloqueos en Ciudad Neily.

Por su parte, el Gobierno de la República se comprometió a no avanzar con la propuesta de negociación inicial planteada para el Fondo Monetario Internacional (FMI), a no tomar represalias contra los transportistas manifestantes y a no tomar ninguna decisión en materia fiscal e impositiva, hasta tanto la Mesa de Diálogo convocada por el Ejecutivo y el Legislativo no dé frutos.

La Zona Sur del país fue de las más convulsas la última semana; actualmente se mantienen manifestaciones en el sector de Pérez Zeledón y en Upala, este último punto donde se reportaron ataque con armas de fuego contra oficiales de la Fuerza Pública, la mañana de este miércoles.