El Ministerio de Salud anunció este lunes que a partir de ahora se permitirá el uso de pruebas de antígenos o pruebas rápidas para detectar la COVID-19.

Así lo indicó el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde, luego de que su institución y la Caja Costarricense del Seguro Social publicaran el lineamiento que autoriza a la CCSS en el uso de estas pruebas para diagnóstico de la enfermedad.

Estamos emitiendo por parte del Ministerio de Salud, un lineamiento para la detección del virus no a través de su genoma, sino a través de proteínas que pertenecen propiamente al virus, sus antígenos. Esas pruebas se van a utilizar solamente dentro de la Caja Costarricense del Seguro Social y van a ayudar en lo que son los algoritmos para detectar a quienes porten el virus".

Salas confirmó que las pruebas son más rápidas y menos costosas que las de PCR que se utilizan actualmente, pero también indicó que la mayoría no tiene el nivel de certeza equiparable al de las primeras.

Por eso mismo se usarán únicamente en el sistema de seguridad pública y solo se permitirán aquellas cuya sensibilidad (es decir, la capacidad para identificar correctamente a un individuo que tenga la enfermedad) sea del 80% y su especificidad (capacidad de identificar correctamente a un individuo como libre de la enfermedad) del 95%.

Salud indicó también que la prueba se realizará únicamente en personas que presenten síntomas y que para realizarse el test (cuyo proceso es igual, de hisopado nasofaríngeo) la persona deberá encontrarse entre el día 1 y 5 de la fecha de inicio de síntomas.

Según Salas, este tipo de testeo permitirá un abordaje más rápido y ligero en la investigación de brotes en lugares alejados o en instituciones, comunidades, centros educativos y hogares de larga estancia, así como en centros para privados de libertad y establecimientos de trabajo, cuando en estos lugares se detecte durante la investigación personas sintomáticas.

Sin embargo, y debido a que su sensibilidad es más baja, el Ministerio también indicó que será necesario realizar un control de los falsos negativos a fin de identificar los posibles casos que no pudo detectar la prueba rápida.

Las PCR tienen sensibilidades muy altas, de 95% para arriba y como estas bajan un poco, haremos un control de los falsos negativos para que las personas que se reporten como negativas, siempre van a requerir una prueba de PCR para reforzar su negatividad".

Así las cosas, la misma muestra negativa que se procesó para la prueba de antígeno, será enviada según la red de laboratorios de la CCSS para su confirmación.

Se indicó también que el paciente no podrá interrumpir su cuarentena o aislamiento hasta obtener el resultado confirmatorio vía PCR.

Salas concluyó señalando que respecto a las pruebas de saliva que se manejan en otras naciones, el país está realizando "avances" al respecto pero aún no se valora su uso en Costa Rica.