Como parte del próximo Informe de Estado de la Región 2021 del Programa Estado de la Nación (PEN) se presentó la aplicación Identidades, un test que permite a la población centroamericana conocer y al mismo tiempo comparar con personas de otros países, rasgos de su identidad a partir de un conjunto de preguntas sobre temas de interés público en el área social, política y económica.

Dato D+: El Informe Estado de la Región es una iniciativa académica a nivel centroamericano que se realiza desde 1996  y que ofrece información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible de la región.

El diseño de la prueba se alimentó de otras aplicaciones digitales que abordan temas políticos como el Political Typology Quiz, Political Compass, PolitiScales y Values. Adicionalmente, la formulación de las preguntas se realizó tomando en cuenta instrumentos y encuestas ya consolidadas (como el Barómetro de las Américas y la European Social Survey), las cuales contienen conceptos validados estadísticamente y que por largos períodos han venido recopilando información relevante que describe distintas posiciones en los temas de interés para la investigación del Informe Estado de la Región. Identidades es una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

La aplicación busca conocer valores, actitudes y posiciones de la población sobre un conjunto diverso de temas relacionados con la convivencia social, que se refiere a cómo se relacionan las personas, lo que se consideran adecuado y lo que no en la sociedad; el rol del Estado y sus instituciones públicas y del sector privado en la prestación de servicios a la población; tipo de gobierno, es decir, la manera en que se ejerce el poder, se imparte justicia y se toman las decisiones públicas. Finalmente indaga sobre los valores y actitudes a la convivencia, el intercambio económico y las relaciones políticas entre los países centroamericanos como condiciones necesarias para la acción e integración regional.

Las personas de los distintos países centroamericanos que completen el test, responderán preguntas claves como: ¿está usted de acuerdo con legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?, ¿está a favor o en contra de que el Estado debe reducir las diferencias de ingresos entre ricos y pobres?, ¿considera que se debe sancionar a quienes critican a las autoridades públicas?, ¿está a favor que los países vecinos puedan opinar sobre las decisiones políticas en su país?, ¿considera que las personas indígenas y afrodescendientes usualmente tienen que trabajar más duro que los demás para mejorar sus condiciones de vida?,  ¿piensa que se deben limitar los permisos de trabajo a extranjeros en su país, independientemente de su profesión?

Los resultados se agrupan en cuatro ejes temáticos:

  • Convivencia social: muestra cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean, qué conductas consideramos adecuadas y cuáles no.
  • Rol del Estado: Este rasgo da cuenta del nivel de intervención del Estado en las actividades económicas y la prestación de servicios, qué funciones consideramos que les corresponden al Estado y cuáles al mercado.
  • Tipo de gobierno: Este rasgo se refiere a la manera en que las autoridades son electas y cómo ejercen su poder, cuáles deben ser los límites en el ejercicio de sus funciones.
  • Integración regional: Este rasgo indaga sobre valores y actitudes relacionadas con las dinámicas políticas, sociales y económicas de los países de Centroamérica, cuáles son los márgenes para actuar conjuntamente como región.

Al finalizar, la persona podrá ver los resultados por cada eje temático o dimensión y comparar su perfil con las demás personas que respondieron el test en su país y en los otros países de la región. Según señala el sitio web, todos los resultados son anónimos, pero las personas tienen la posibilidad de descargar o publicar sus resultados si así lo desea.

Las personas interesadas en completar el test pueden ingresar desde este enlace. https://www.testidentidades.com/