El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada emitió este martes una cadena nacional de radio y televisión en la que recordó los efectos económicos que tuvo en Costa Rica la crisis de la década de los 80 para defender su criticada propuesta de impuestos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mensaje de 2 minutos 30 segundos recurre a una pizarra para ilustrar el impacto de la pandemia en los ingresos tributarios del Gobierno (1,2 millones de millones de colones), equiparándolo a cuatro veces completo el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Tomar decisiones en este momento es urgente. Pero si no hacemos nada, las consecuencias para el país serán muy drásticas. Ya en los 80 vivimos una crisis por problemas de deuda, producto de no tomar esas decisiones difíciles a tiempo

En la cadena se recuerda que el precio del dólar se multiplicó por cinco –pasando de ¢8 a ¢40–, la tasa de desempleo se duplicó y la pobreza llegó hasta el 54% de los hogares del país, un impacto "muchísimo mayor que el de cualquier impuesto".

En el mensaje, donde no habla algún jerarca de Gobierno identificable, se afirma que el país está en un punto crítico pero que aún así es posible enderezar el camino.

“Costa Rica no debe ni puede repetir esta historia. Aunque requiere decisiones difíciles, la buena noticia es que evitar una nueva crisis es posible, tomando decisiones responsables con un acuerdo balanceado para acceder a los fondos del FMI”, agrega la cadena nacional.

Las propuestas ante el FMI han sido duramente criticadas y perdieron el respaldo de la oposición en el Congreso; a ello se suma que Hacienda aún tiene en "veremos" el incluir la triplicación del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles y el impuesto a las transacciones financieras, esta última la que aportaría el grueso del ajuste fiscal necesario para bajar la curva de la deuda en el corto plazo pero cuya sostenibilidad en el tiempo se encuentra disputada.

Para justificar el recurrir al Fondo Monetario, la cadena afirma que los 1750 millones de dólares que prestaría esa organización serían dados a muy buenas condiciones de intereses y plazo, y que su aprobación enviaría una señal a los mercados de que el país tiene una ruta para recuperarse.