• Comunidad virtual da a conocer casos de personas que buscan un empleo, no tienen cómo satisfacer necesidades básicas o quieren dar a conocer un emprendimiento con el fin de conectarlos con personas que puedan o deseen ayudarles.

Solidarízate es una iniciativa sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar conexiones digitales que permitan a las personas en necesidad recibir apoyo y respaldo de la ciudadanía, a través de las plataformas de Facebook e Instagram.

La idea del proyecto es generar una red solidaria a partir de la exposición de las historias de quienes en este momento requieren de un empujón de la ciudadanía para superar el difícil trance en el que les ha colocado la pandemia. Así, personas que carecen de recursos para satisfacer sus necesidades más básicas, desempleadas o que deseen dar a conocer su emprendimiento podrán acceder a los perfiles del programa Solidarízate, dar a conocer su historia y recibir ayuda de otras personas.

Según nos explican los creados, la idea surgió a raíz de un anuncio que la creadora del proyecto, Milena Castro, encontró hace poco más de un mes, publicado en otra página en Internet. Se trataba de un cartel, escrito a mano, que una persona adulta mayor colgó sobre unas ramas indicando que no tenía comida, que la pensión que recibía no le alcanzaba para pagar la casa, el agua y la luz y que estaba dispuesto a trabajar, si se le daba la oportunidad.

Me conmovió en extremo y me puso a pensar que así como este señor, muchas otras personas que no conocemos, pero que realmente están pasando por un momento muy difícil, requieren que les ayudemos. Y que por otra parte, existen otras personas que dichosamente mantienen sus ingresos, que pueden y quieren ayudar y a veces no saben cómo hacerlo. Por ello, planteamos esta alternativa para ofrecer y recibir colaboración de manera solidaria”.

Fue así como con el apoyo de familiares y amigos, empezaron a darle forma a una comunidad digital desde donde se puedan exponer de una manera humana y abierta los casos que conozcan. Se espera que a través de la interacción con el público, puedan aparecer otras personas dispuestas a tender una mano.

Ayuda directa

Los miembros de este programa, que no tiene fines de lucro, buscan exponer el caso, haciendo énfasis en que no tramitan donaciones de tipo económico.

Lo que se pretende es informar del caso del trabajador que se quedó sin empleo producto de la pandemia y que quiere ofrecer sus servicios, del emprendedor que a raíz de la emergencia quiere dar a conocer sus productos y servicios y de la persona que por la complicada situación de la economía nacional, no tiene los ingresos para cubrir sus necesidades.

Actualmente, el desempleo en el país afecta a un 24% de la población de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al II trimestre del 2020. Se trata del porcentaje más alto de todas las mediciones hechas en esta encuesta.

Andrés Castro, quien trabaja como diseñador en la iniciativa, explica:

Funcionamos con la voluntad, promoviendo que unos a otros se ayuden sin ni siquiera conocerse físicamente. Se trata de despertar la fibra más solidaria que llevamos por dentro y que hoy más que nunca, debe hacerse presente. Pensamos que solo con la solidaridad podremos como sociedad salir avante de este gran reto que enfrentamos como humanidad”.

Cómo funciona la comunidad

Los casos se recibirán de cualquier sector del territorio nacional. El interesado en recibir una colaboración de otra persona deberá completar uno de los tres formularios (para buscar empleo, para solicitar ayuda material o dar a conocer un emprendimiento) que estarán publicados en la página en Facebook de Solidarízate.

Deberán describir su situación personal, ofrecer sus datos de contacto, aportar fotografías preferiblemente y ubicación específica. Los encargados del programa valoran la información y publican cuando se cumplan los requisitos.

El objetivo es que con los casos que se publican, se pueda despertar el interés de otras personas que pueden tener la capacidad de ayudar, seguir la página y de una manera solidaria contactar a quien requiere la ayuda.

Quien esté interesado en ayudar podrá contactar a la persona directamente y así, ir generando una red virtual de colaboración.

“Esperamos que trasciendan muchos casos, pero que también abunden las soluciones. Si está en mis manos poder ayudar a alguien que lo necesite, esta es una gran oportunidad para dar ese paso”, finalizó Milena Castro.

Formularios de ayuda

¿Necesita una mano? Aquí puede llenar el formulario que corresponda a su situación particular.