La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para convocar en audiencia al Ministerio de Seguridad Pública y a la Corte Suprema de Justicia. La comparecencia tiene como fin que ambas instituciones se refieran a las medidas de protección de los pueblos Teribe y Bribrí de Salitre, según las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto se da en el marco del expediente 21.369. que investiga las responsabilidades del Estado en el asesinato del líder Sergio Rojas. Recientemente el Ministerio Público pidió desestimar y archivar asesinato de Sergio Rojas debido a que "el entorno, la forma de vida de la zona y la imposibilidad de localizar a los testigos fueron factores que jugaron en contra de la investigación".

Luego de la solicitud para desestimar el caso de Rojas, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado costarricense que continúe y por tanto no desestime y archive, la investigación penal del homicidio del líder indígena.

Sergio Rojas Ortiz fue asesinado la noche del lunes 18 de marzo del 2019 en su casa de habitación, ubicada en el territorio indígena de Salitre. El líder indígena ya había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de las medidas cautelares de protección que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril del 2015.

Además, en la audiencia también se hará referencia a lo que ocurre en el territorio Cabécar de China Kichá. El Tribunal Agrario había ordenado el desalojo, para el 29 de setiembre, de personas indígenas que recuperaron la finca de Kono Jú. Sin embargo, el pasado 25 de setiembre se postergó la decisión debido a que no se ha verificado si en el territorio residen personas menores de edad o adultas mayores.

El diputado José María Villalta, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, fue tajante en su intervención en el plenario cuando calificó de vergonzoso si el desalojo se llega a concretar.

Es un hecho inédito que si llega a concretarse va a llenar de oprobio de vergüenza la imagen de Costa Rica a nivel internacional. El país ha recibido varias llamadas de atención de los organismos de derechos humanos, de Naciones Unidas, por el reiterado incumplimiento del derecho a la tierra y la autonomía de los pueblos indígenas de Costa Rica".

La audiencia será el próximo lunes 5 de octubre, a las 5 de la tarde.

Recuperación de "Yuwi Senaglö"

Desde el lunes 28 de setiembre, un grupo de 6 familias iniciaron la recuperación en el Territorio Cabécar de China Kichá: Yuwi Senaglö.

"Ante la inacción y omisión del Estado de Costa Rica por garantizar el derecho colectivo a la tierra estas familias del Pueblo Cabecar decidieron ejercer de forma autónoma este derecho", expresa el comunicado emitido por diferentes colectivos que luchan a favor de los derechos indígenas.

Asimismo, añaden que delegadas y delegados de los Pueblos de Salitre, Cabagra, Térraba, Yimba Cajc y Abrojo Montezuma, acompañan la recuperación del terreno que mide unas 120 hectáreas.
El Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, dialogó con los recuperadores cabécares, para posteriormente conversar con una persona no indígena que se encuentra en una casa dentro de Yuwi Senaglö. La persona, que se dedica a la actividad ganadera, dijo que no saldrá hasta que el Gobierno de Costa Rica le indemnice.