El Viceministerio de Seguridad logró detener momentáneamente el desaolojo de varias personas indígenas de la finca Kono Jú dentro del territorio Indígena Cabécar de China Kichá, en Pérez Zeledón. El desalojo estaba programado para el próximo 29 de setiembre.

Lea también: ¿Qué sucede en el Territorio de China Kichá y por qué se ordena el desalojo de habitantes indígenas?

La decisión del Juzgados se da debido a que no se ha verificado si en el territorio residen personas menores de edad o adultas mayores. Al respecto el Juzgado señaló que "el Ministerio de Seguridad está en la obligación de dar traslado a las autoridades del PANI o de CONAPAM según corresponda, para que garanticen los derechos de las personas que pudieran encontrarse en una condición de vulnerabilidad”.

El juzgado ordeno un plazo de 10 días para que tanto el Pani como el Conapam rindan un informe sobre sobre la eventual presencia de personas menores de edad y adultas mayores en condición de vulnerabilidad o potencialmente vulnerables que resulten afectados con la medida cautelar ordenada.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano Solano, quien estuvo a cargo de la gestión que suspende temporalmente el desalojo, aseguró que toman con agrado la decisión judicial pero la medida cautelar sigue vigente y eventualmente será reprogramada, por lo que el proceso todavía no ha terminado.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, indicó que este espacio permitirá brindar un abordaje integral desde la institucionalidad costarricense para proteger los derechos humanos de las personas indígenas.

 

¿Cómo se originó la disputa en Kono Jú?

  • La finca Kono Jú fue recuperada por familias del Pueblo Cabécar de China Kichá el 25 de mayo de 2019.
  • En julio de ese año, la parte actora, que ocupaba la finca, interpone un proceso ordinario agrario, que lo conoce el Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria).
  • La demanda fue contestada en tiempo y forma por los recuperadores Cabécar el 10 de julio de 2019.
  • En octubre la parte actora solicitó medida cautelar que el Juzgado de Buenos Aires rechazó el 7 de octubre de 2019.
  • La Sociadad Anónima apela el 10 de octubre de 2019.
  • El Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José acoge la apelación y otorga la medida cautelar el 27 de marzo de 2020.
  • El Juzgado de Buenos Aires pone la fecha del desalojo el 25 de junio del 2020, dice que se debe realizar el 28 de setiembre y ahora la cambia para el 29 de setiembre.
  • El Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires suspende temporalmente el desalojo.