El Gobierno de la República anunció este miércoles que activará la norma de la Ley General de Salud que faculta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para disponer de hospitales privados en la atención de pacientes COVID-19.

Las normas mencionadas son las dispuestas en el artículo 161 de la ley que señala que "en los casos que la autoridad de salud ordene, la internación del paciente en establecimientos de atención médica, públicos o privados, éstos no podrán negarse a prestar tal servicio" y la que dispone el artículo 368 de dicha ley que señala que:

En caso de peligro, amenaza o de invasión de epidemia y de desastre provocados por inundaciones, terremotos u otra calamidad y en casos de emergencia nacional, el Ministerio podrá tomar a su cargo: la protección de cualquier planta de agua potable; el saneamiento de pantanos; la destrucción de animales o insectos propagadores de la enfermedad o cualquier otro agente de propagación de enfermedades, aun cuando tales actividades estuvieren encomendadas a otras autoridades. Podrá asimismo disponer de edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete".

El anuncio lo el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este miércoles:

Con respecto a la ocupación hospitalaria que ha venido reportándose día a día en las últimas semanas, bajo el marco normativo que faculta la Ley General de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social va a poder hacer uso de las camas de Cuidados Intensivos u otras camas, según la necesidad, del sector privado con el fin de ampliar la capacidad de internamientos".

Según informó el Ministerio de Salud, estas medida permitirá que se sumen de forma paulatina y preliminarmente, 22 camas UCIs más que se encuentran disponibles en los hospitales privados como la Clínica Bíblica, el Hospital CIMA y la Clínica Católica.

Delfino.cr hizo la consulta a la autoridad sanitaria respecto a si el Estado deberá asumir el costo de estas camas y el Ministerio indicó que la jerarquía faculta la acción, pero los presupuestos y los eventuales costos deberán gestionarse en un proceso de trabajo entre la CCSS y los hospitales privados debido a que no hay norma clara respecto a esta disposición de ley.

El viceministro de Salud, Pedro González Morera sostuvo una reunión esta mañana con los representantes de dichos centros privados y el Hospital Metropolitano, agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud, y estos "se mostraron totalmente anuentes a sumarse a la atención de la pandemia".

UCI's de la Caja colapsarán este mes

Este miércoles, además, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya Hayes, anunció que a pesar de los esfuerzos que ha realizado la institución para aumentar la cantidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, las estimaciones señalan que estas estarían saturadas en menos de un mes.

En algún momento de finales de este mes o principios de octubre sobrepasaremos la capacidad UCI. Esto nos lleva a tener que prepararnos para una etapa mucho más compleja de la que hemos vivido en los seis últimos meses. Esta es la etapa más compleja desde el punto de vista sanitario y, especialmente, desde el punto de vista hospitalario en cuidados intensivos. Ya estamos llegando a los límites del recurso más limitante de todos, que es el recurso humano, las personas que pueden atender esas camas de cuidados críticos".

Los datos de la Caja señalan que a la fecha, la Caja dispondría de 986 camas moderadas y 359 camas UCIs para finales de mes, solo para pacientes COVID-19; por eso y por el aumento de los casos, la urgencia de buscar soluciones para una posible saturación.

Macaya remató su mensaje de esta tarde enviando un mensaje a quienes niegan la pandemia:

No hay nada más real que una Unidad de Cuidados Intensivos saturada en un hospital de la Caja".

A corte de este miércoles hay 509 personas hospitalizadas (+9 respecto a ayer) de las cuales 237 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+1) con edades de entre 23 a 91 años. El porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19 llegó hoy a 27.58% en camas para moderados y 66.01% en camas de cuidados intensivos.