Por Oscar Sosa – Estudiante de la carrera de Publicidad

La radio ha existido ya por más de 100 años y ha estado presente en las diferentes situaciones que se han dado en el mundo. Ha sido utilizada para muchos fines desde comunicación de noticias, con fines educativos y hasta como entretenimiento. La radio tiene ciertas características que la hacen peculiar, como el uso de la imaginación mientras se escucha, el desenvolvimiento que siempre está presente en la vida de muchas personas, y que las frecuencias pueden recorrer largas distancias por ser comunicar sin cables y sin uso de la tecnología que hay en la actualidad cuando todo es digital. Hace un tiempo la radio era la única comunicación masiva que existía, aparte del periódico, y las personas la consumían más. A pesar de los avances tecnológicos, la radio no ha muerto y sigue estando presente para comunicar. Es una herramienta que comenzó muchas de las tecnologías que se tienen en la actualidad y que se creó para quedarse con el fin de transmitir un buen mensaje con facilidad.

La radio ha sido medio de comunicación, en muchas ocasiones, para informar acerca de la situación que está sucediendo y hasta para ayudar a las personas con entretenimiento para cambiar el ambiente que existen en sus hogares. También, en los tiempos de guerra, era una herramienta sumamente importante por el hecho de que se tenía que mantener a las personas informadas, pero también era una manera de tener el control sobre el pueblo a través de la limitación del acceso a la información. Se menciona que durante la Segunda Guerra Mundial la radio tuvo un papel importante; como la radio era para las autoridades una gran herramienta de propaganda, las emisoras de radio 'piratas' empezaron a aparecer en muchos países. Estas emisoras se hicieron tan importantes para el espíritu de la resistencia, que las radios pronto se prohibieron en muchos países europeos ocupados.” (Vink, s.f.).

En la actualidad, a la mayoría de la información se tiene acceso, en un sentido casi inmediato, por medio de los teléfonos celulares. La radio ha evolucionado utilizando la tecnología de los teléfonos y se tiene acceso a la radio a través del internet o de las funciones que el mismo teléfono tiene incorporadas.

Una característica muy importante de recalcar que tiene la radio es que se escucha en todas partes y los mensajes pueden llegar hasta los últimos rincones en el mundo porque las frecuencias pueden recorrer mucha distancia. Gracias a este invento, la escalada armamentística dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño, cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea, aunque con un menor grado de seguridad (Rodriguez, 2013), pues se utilizaba para bien y también se le daba un mal uso.

La radio ha estado presente en muchas situaciones del mundo y seguirá siendo parte de muchas más. Es una herramienta poderosa que se ha utilizado en la guerra para informar, para ayudar a ganar una guerra y hasta para impartir lecciones educativas cumpliendo su función de comunicación sin importar la distancia. La radio ha estado para contar historias y ser parte de muchos acontecimientos importantes. En la actualidad la radio ha evolucionado, pero no deja de tener su función principal de comunicación masiva.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Rodríguez, P. (2013). Historia de la Radio (I): Orígenes y primeros receptores. Recuperado de https://www.xatakahome.com/ocio/historia-de-la-radio-i-origenes-y-primeros-receptores
• Vink, B. (s.f.). ¿Quieres saber cómo las radios cambiaron el mundo? Recuperado de https://www.catawiki.es/stories/4237-quieres-saber-como-las-radios-cambiaron-el-mundo