Por Luis Geovanny Betancourt Obregón y Anthony Barrantes Fonseca – Estudiante del Civic House

¿Quiénes protegen o ayudan a poblaciones en riesgo? El realizar voluntariado es una decisión que toman algunas personas, y consiste en dedicar tiempo a ayudar a otras que más lo necesitan o están pasando por situaciones de extrema vulnerabilidad. El voluntariado puede realizarse de diferentes formas, como con recursos propios, recursos obtenidos por medio de donaciones, trabajando en conjunto con organizaciones o cuando la población meta es la misma que la del voluntariado que se quiere realizar.

El voluntariado no es una forma de estar, sino una forma de ser; no se trata solo de horas que se dedican a diferentes tareas, sino de estar atentos y abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad en al que se vive, a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario. El voluntariado tiene un campo de trabajo muy amplio; por ejemplo, el ambiental, comunitario, cultural, deportivo, educativo, internacional, ocio y tiempo libre, sociosanitario y social. El catálogo de diferentes voluntariados permite interactuar con personas que cuentan con personalidades diferentes y una riqueza cultural que, hasta el momento de la interacción humana, permite darse cuenta de la gran variedad de pensamientos y necesidades que existen, y brinda una perspectiva más solidaria y empatía, y promueve la responsabilidad social individual y pensamientos basados en responsabilidad social.

Los grupos vulnerables en Costa Rica son niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, población LGBTIQ+, pueblos indígenas, población afrodescendiente, migrantes y refugiados, privadas de libertad, personas con discapacidad, personas menores de edad investigadas en procesos penales y víctimas del delito, y habitantes de calle sin hogar.

Todas estas poblaciones o personas son atendidas por una serie de organizaciones y grupos solidarios que dedican tiempo para ayudarlos o referirlos a algún lugar o centro de atención a fin de poder darles seguimiento. Algunos de estos centros son:

ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados es una organización mundial cuya misión es salvar vidas, proteger y salvaguardar los derechos de las personas.

ASEV: Es una asociación dedicada a ayudar a todas las personas con VIH u otras enfermedades, y brindan asesorías y campañas de exámenes sobre enfermedades de transmisión sexual.

FCS: La fundación Creando Sonrisas es una institución sin fines de lucro, creada el 13 de marzo de 2008, con el fin de utilizar el arte y el deporte como una herramienta transformadora y de acompañamiento social, que permita brindarles a los pequeños, una alternativa distinta para utilizar su tiempo libre de manera positiva y, de ese modo, contrarrestar los males sociales que rodean los ambientes marginales.

Grítalo: Es una organización que desarrolla diferentes actividades en el área social y comunitaria, con un enfoque espiritual, con el fin de alcanzar el bienestar de nuestro prójimo y el mejoramiento de nuestras comunidades.

Lloverá: Es una organización sin fines de lucro, que busca ayudar a las personas que viven en las calles.

Piedad: Es una fundación dedicada a apoyar por medio de la educación, a niños que viven en comunidades en vulnerabilidad social.

Civic House Club: Es un club de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), dedicado a diferentes tipos de actividades de voluntariado, para estimular a la población estudiantil a participar en causas humanitarias.

El voluntariado es una forma que las personas tienen para ayudar a otras que más lo necesitan, y se puede hacer a través de todas las fundación u organizaciones antes mencionadas, aunque existen muchas otras más a las cuales los voluntarios pueden acudir o se puede realizar de manera individual, como lo realizan muchas personas, con el fin de apoyar a estas comunidades y personas en vulnerabilidad.
¡Que sus buenas acciones sean de gran motivación para muchas más personas, porque no hay pago monetario, pero sí un pago de felicidad que recibe al brindarle a alguien un poco de su tiempo!

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.