La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a garantizar aire puro para todos los habitantes del planeta. En el marco del primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, el ente internacional solicitó a todos los gobiernos del mundo abogar por energías renovables, ya que la contaminación atmosférica "está haciendo estragos en el medio ambiente". 

El nuevo día internacional, designado por la Asamblea General de la ONU en 2019, destaca la necesidad urgente de promover acciones para mejorar la calidad del aire y garantizar aire puro para todos.

António Guterres, secretario general de la ONU, comentó:

En todo el mundo, nueve de cada diez personas respiran aire impuro. El alcance de este desafío requiere una acción decidida por parte de los gobiernos, las empresas y las comunidades para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles en favor de la energía renovable, limpia y asequible"

En muchas partes del mundo los eventos extremos de contaminación del aire se han convertido en un fenómeno estacional. A principios de noviembre, Nueva Delhi y otras ciudades del norte de la India experimentaron niveles de contaminación del aire que han causado la cancelación de vuelos y han obligado a las personas a mantenerse dentro de sus hogares.

Por otro lado, en California y Australia, el cambio climático ha potenciado los incendios forestales de verano, causando destrucción de hábitats y cubriendo vastas áreas en una bruma asfixiante.

Actualmente la contaminación del aire constituye el mayor riesgo ambiental para la salud humana y es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad. Siete millones de personas mueren prematuramente cada año en el mundo debido a las complicaciones causadas por la contaminación del aire, y millones más viven con discapacidades debido a este problema, que también afecta la salud de otras especies y la del planeta.

Moon Jae-in, presidente de la República de Corea y anfitrión global del Día Internacional del Aire Limpio, aseguró:

Me complace mucho celebrar el primer Día Internacional de Aire Limpio por un cielo azul. Espero que este evento ayude a mejorar la conciencia pública mundial sobre la contaminación atmosférica transfronteriza y se convierta en un hito importante en los esfuerzos para aprovechar las soluciones por un aire más limpio

La contaminación del aire no sólo amenaza la salud de las personas, sino que también tiene impactos negativos en las plantas y los ecosistemas. Sólo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo.

Según la ONU, los países tienen la obligación de trabajar unidos para priorizar las medidas de reducción de la contaminación del aire e invertir en éstas. Diversas investigaciones demuestran que la energía renovable es hoy más rentable que nunca.

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul hace un llamado a una mayor cooperación internacional a nivel mundial, regional y subregional. El objetivo de este día es proporcionar una plataforma para fortalecer la solidaridad mundial, así como para aumentar las ambiciones y el impulso político para la acción contra la contaminación del aire y el cambio climático.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó:

Muchos gobiernos ya han tomado medidas para alinear las políticas de salud, contaminación del aire y clima. Ahora es el momento de repensar cómo organizamos nuestras sociedades, nuestras ciudades, nuestro transporte, y cómo cocinamos y calentamos nuestros hogares, por el bien de la salud"

El primer Día Internacional de Aire Limpio por un cielo azul estuvo marcado por una serie de eventos en todo el mundo, como la ceremonia de apertura en la República de Corea o el Foro Internacional de Aire Limpio por un cielo azul.