La Asociación de Costarricenses en Francia está desarrollando la campaña "Remando Juntos", la cual pretende recaudar fondos para comprar productos a pequeños productores nacionales y donarlos a familias necesitadas. El objetivo de esta comunidad es crear un puente entre la producción local y las familias necesitadas.

Los productos donados estarán cuidadosamente seleccionados para ayudar a las familias a cumplir sus necesidades nutricionales básicas.

Catalina Quirós, líder del proyecto "Remando Juntos", conversó con Delfino.cr sobre esta iniciativa:

Cuando estuvimos en cuarentena aquí en Francia, yo leía las noticias sobre las ferias del agricultor y solo deseaba poder ayudar con algo a mi país. (...) A partir de ese deseo, le comenté a la asociación que 5 amigas y yo estábamos ideando alguna ruta, por lo que ellos optaron por unirse"

El proyecto tiene una lista de productores agrícolas, empresas familiares de granos y también de mujeres emprendedoras que han desarrollado artículos de protección e higiene, aptos para combatir la COVID-19. En la primera etapa del proyecto, la asociación plantea ayudar a 10 familias (un total de 41 personas) de las zonas de Tirrases, Alajuelita, Turrialba y Limón.

"Remando Juntos" busca ayudar a las 10 familias por un periodo mínimo de 4 meses. Sin embargo, la Asociación de Costarricenses en Francia no descarta realizar una segunda etapa si se logra recaudar un monto mayor al previsto. Actualmente tienen una base de datos con más de 200 familias más a las cuáles se les podría brindar la ayuda.

Nuestra canasta básica es completa y personalizada para cada familia, además contempla artículos necesarios para el bienestar de sus integrantes como suplementos alimenticios para adultos mayores, embarazadas o niños así como productos necesarios durante la pandemia como mascarillas reutilizables"

Según Quirós, la canasta de alimentos está diseñada para apoyar los requerimientos nutricionales de las familias seleccionadas, considerando los estados de vulnerabilidad de sus miembros. La misma incluye alimentos de alto valor nutricional como leche, huevos, leguminosas, frutas, vegetales, cereales, tubérculos, nueces y productos para cocina como aceite y sal fortificada, sumados a los productos de higiene y de protección personal.

La Asociación de Costarricenses en Francia proporcionó datos específicos de las personas que beneficiarán:

  • En Limón: las familias no cuentan con vivienda digna, ni electricidad. Una de las mujeres es víctima de violencia doméstica.
  • En Tirrases: hay una pareja de adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, uno de ellos estuvo en cuidados intensivos por COVID-19 y se encuentra actualmente en recuperación.
  • También en Tirrases: hay una familia de 8 miembros con una mujer embarazada, quien sufre de violencia doméstica y no cuenta con control prenatal. Tiene actualmente 7 meses de embarazo.
  • En Alajuelita: adulta mayor que tiene la custodia de su nieto, ya que su hija tiene una parálisis cerebral.
  • En Santa Cruz de Turrialba: una adulta mayor en estado de salud vulnerable, no cuenta con cama ortopédica ni vivienda digna. Solamente una hija vela por su cuido y se encuentra desempleada.
  • También en Santa Cruz de Turrialba: una mamá de 54 años que fue víctima de violencia doméstica y convive actualmente con su hija adolescente. La joven cuenta con diversidad de padecimientos médicos que le imposibilitan asistir con regularidad al centro educativo, no poseen vivienda digna y la señora emprende realizando bingos y rifas en la comunidad para salir adelante.

Las dirigentes del proyecto crearon una cuenta en GoFundMe para recolectar 8500 euros como mínimo. Si usted gusta apoyar la iniciativa, puede realizar una donación en este link.