Estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Jiao Tong (Shangai), la Universidad Politécnica de Hong Kong, la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (Boston) y la Universidad Northwestern (Chicago) ganaron el primer premio del concurso de innovación FourC Challenge mediante un proyecto llamado"Futurebus".

El nuevo concepto de transporte público tiene como objetivo brindar a los pasajeros la confianza para tomar un viaje en autobús minimizando el contacto, utilizando tela antimicrobiana e instalando manijas autolimpiables.

El "Futurebus" altera la forma en que los pasajeros suben y bajan del autobús al combinar todas las entradas y salidas en una sola puerta corrediza grande. Esto permite a los pasajeros entrar y salir libremente sin contacto.

Ryan Teo, estudiante de la Universidad Northwestern, comentó:

Nos inspiramos en la flor del diente de león (...) El diente de león abre ampliamente sus pétalos, permitiendo que sus semillas se dispersen libremente. Queríamos darles a los pasajeros la misma libertad de movimiento para minimizar el contacto ”

Aunado a estos cambios, el equipo también alteró la dirección de los asientos para brindar más privacidad. Por otro lado, los nuevos mangos tienen un tubo de acero inoxidable cubierto por una envoltura de plástico desechable.

Cada vez que el autobús se detiene, la manija hará una rotación lenta de 360 ​​grados, permitiendo que toda la superficie del tubo sea esterilizada por una tira de luz ultravioleta de 254 nanómetros en la parte posterior de la manija.

El concurso FourC Challenge se realizó completamente en línea, lo que permitió la continuidad de las experiencias globales para los estudiantes, pese a las fuertes restricciones en los viajes y la interacción.

Este concurso de diseño internacional es patrocinado por la Escuela de Diseño de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.