La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió un recurso de amparo interpuesto por el abogado Álvaro Sagot López a favor de Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes y en contra de la comisión especial que estudiará su desempeño en el cargo, presidida por la diputada Maria Inés Solís (PUSC).
El documento, con número de expediente 20-015260-007-CO fue entregado el día de ayer. Según reclama Sagot López, el actuar de la comisión ha implicado el irrespeto al debido proceso legal en perjuicio de la defensora.
En el amparo, se explica:
“En el procedimiento administrativo seguido a la señora Catalina Crespo Sancho, no se ha seguido el debido proceso, no se realizó la intimación e imputación de cargos pormenorizada e individualizada, sin que se pueda considerar que el debido proceso legal queda sustanciado con la simple notificación del expediente legislativo, que además cuenta con más de 600 folios, siendo que apenas el día 20 de agosto de 2020 se estaba terminando de digitalizar”.
Según detalla el abogado, el hecho de que recién el jueves pasado recién se estuviera terminando la digitalización del expediente de más de 600 páginas y ya el lunes (ayer) se estuviera entrevistando a los testigos es prueba clara de los plazos reducidos con los que se está trabajando en perjuicio de los derechos de defensa de la investigada.
Además, Sagot López indica que al declararse secreto el proceso se está evacuando la prueba testimonial sin permitirle a Crespo Sancho estar presente con su abogado para interrogar a los testigos. “Al igual que sucedió con la destitución del funcionario Alex Solíx, ex Contralor General de la República, este procedimiento administrativo contendrá vicios de nulidad absoluta”, dice Sagot López.
En el apartado de pretensión del amparo el abogado solicita como medida cautelar que se ordene a la comisión investigadora no continuar con el procedimiento administrativo seguido contra la defensora hasta que se conozca y resuelva el propio amparo.
Se solicita así mismo “se ordene a la comisión investigadora que investiga los posibles hechos para la destitución de la defensora de los Habitantes, enderezca el procedimiento y otorgue el debido proceso a la investigada”.
El amparo se encuentra actualmente en fase de admisibilidad, por lo que mientras se resuelva su curso, la comisión continuará con sus labores.