El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó esta tarde un fuerte sismo de magnitud 6,2 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw) con epicentro en Garabito de Puntarenas y, minutos después, una erupción en el Volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste.

De acuerdo con el ente científico, el sismo ocurrió a las 15:51 horas de este lunes y se originó a 23 kilómetros de profundidad, con epicentro a 12 kilómetros al Sur de Jacó. El origen del sismo fue el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que el sismo se percibió de manera fuerte, principalmente, en los sectores de San José, Puntarenas, Guanacaste, Cartago, Heredia y Alajuela con reporte de fuerte. En la Zona Sur el sismo fue leve y en la mayor parte de Guanacaste no fue percibido.

Minutos después, a las 16:15 horas, el Ovsicori informó que el Volcán Rincón de la Vieja había presentado una erupción a las 16:02 horas, es decir, doce minutos después del sismo; aunque aún no se ha señalado algún tipo de conexión entre los eventos.

La columna eruptiva se elevó mil metros por encima del cráter, equivalente a 2916 metros sobre el nivel del mar.

Intensidades del sismo

De acuerdo con el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR), el sismo tuvo una intensidad máxima en la escala Shindo de 5. Dicha escala va de 1 a 7, siendo 7 un terremoto destructivo.

La mayor intensidad fue registrada en el CTP de Jacó (Shindo 5), mientras que en Parrita y Paquera fue de Shindo 4.

En Puntarenas Centro, Cobano, Quepos, Coronado, Grecia, Nandayure, Turrubares, San Miguel, Escazú, Puerto Caldera, San Ignacio de Acosta, Puriscal, Grecia, San Ramón, Fraijanes, Dota, Buenos Aires de Puntarenas, Cartago, Orotina, Aserrí, La Sabana, Palmares y Patarrá se registró una intensidad de Shindo 3.