La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) solicitó esta semana a las autoridades del Gobierno, aclarar cuál es la estrategia que sigue para la apertura gradual de las fronteras aéreas.

Los empresarios hicieron la solicitud debido a que aseguran que existe un interés de parte de varias aerolíneas por retomar sus vuelos a suelo nacional, pero las políticas sanitarias permiten que, de momento, solo ingresen vuelos procedentes de la Unión Europea (específicamente de Fráncfort y Madrid) y del Reino Unido y de Canadá.

La Cámara aseguró que existen aerolíneas estadounidenses que ya están tramitando sus permisos para reanudar sus operaciones en el país pero el Gobierno aún no permite el ingreso de ciudadanos procedentes esa nación y tampoco hay una fecha definitiva para hacerlo.

El 23 de julio pasado, cuando el Ejecutivo anunció las disposiciones de apertura de fronteras, se anunció que las nuevas rutas que se vayan permitiendo se analizarán constantemente y, en caso de habilitarse, irán sumándose de forma gradual en las próximas semanas.

Por ello la petición de la CCH de esta semana que, según un comunicado de prensa enviado por la cámara, se realizó con el propósito de "lograr un proceso más armonioso y evitar muchas de las interrogantes que surgieron durante la fase inicial de reanudación de los vuelos internacionales".

El presidente de la Cámara, Javier Pacheco, dijo que:

Es urgente definir una fecha de apertura de fronteras, ya que, las líneas aéreas, a pesar del interés que han mostrado, requieren de tiempo para planificar y generar la demanda. Por lo tanto, entre más rápido podamos notificarles de la apertura, más rápido podrán organizarse, de forma que podamos asegurar más turistas para el inicio de la temporada alta, entre noviembre y diciembre. Lo que estamos procurando es conocer cómo será el procedimiento para ir retirando las restricciones de viaje e ir incorporando nuevas rutas internacionales, así como, tener una mayor coordinación con las autoridades y participación en el proceso, con el fin de evitar cualquier incertidumbre para las aerolíneas y los turistas extranjeros”.

La operación regular de las fronteras aéreas de nuestro país está cerrada desde el pasado 18 de marzo.