El Gobierno de la República anunció este jueves el inicio de la apertura gradual de aeropuertos en nuestro país, a partir del próximo sábado 1 de agosto; además se anunciaron varias medidas de avance en las aperturas de las zonas en alerta amarilla, a fin de incentivar el turismo.

El mensaje se anunció este jueves en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 en la cual participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Pilar Garrido Gonzalo, el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho y el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC),  Álvaro Saborío Rocarfort.

Según el mandatario nacional en su discurso de presentación de las medidas:

Con cuidado, con precaución pero también con el compromiso de dar señales y apoyos al aparato productivo del sector turismo que se derivará en los encadenamientos de restaurantes, transporte y otros, anunciaremos cómo se manejará el tema de aeropuertos a partir del primero de agosto".

Es importante señalar desde ya que la apertura gradual será de aeropuertos, las fronteras terrestres continuarán cerradas hasta nuevo aviso, según confirmó el ministro de Turismo:

Esta no es una apertura de fronteras, es una apertura gradual y muy responsable de los vuelos internacionales".

Así las cosas y según informó Segura, a partir de la próxima semana arrancará "una apertura bastante limitada de las rutas aéreas" que permitirá que los vuelos procedentes de la Unión Europea (específicamente de Fráncfort y Madrid) ingresen al país. También se permitirán los vuelos que provengan del Reino Unido y de Canadá.

Según Turismo, esta apertura significará menos de 5 vuelos por semana y un ingreso controlado de la cantidad de turistas que puedan entrar al país, siguiendo protocolos específicos de prevención.

Las nuevas rutas que se vayan permitiendo se analizarán constantemente y, en caso de habilitarse, irán sumándose de forma gradual en las próximas semanas.

El Ejecutivo también explicó que el ingreso de turistas a suelo nacional tendrá varios requisitos obligatorios previos:

  1. El primero será un resultado negativo de la prueba PCR de COVID-19, obtenido en las 48 horas previas al viaje.
  2. Completar un formulario digital epidemiológico que habilitará la Caja Costarricense del Seguro Social en distintos idiomas.
  3. El turista deberá adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Las autoridades señalaron que en caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional.

Además, al aterrizar en suelo costarricense, los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

Aperturas en zonas de alerta amarilla

Segura también anunció que a partir del 1 de agosto empezarán a regir una serie de medidas de apertura en las zonas de alerta amarilla.

A partir de la próxima semana, el horario de visitación de las playas ubicadas en estas regiones se ampliará de 5 de la mañana a 2:30 de la tarde y se permitirá también la práctica del surf.

El 1 de agosto también se habilitará el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, como caminatas, senderismo, servicios de canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas.

Todas estas medidas deberán cumplir con los protocolos sanitarios de distanciamiento social y, para confirmar que ese tema se respete, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) creó la Brigada Institucional de Verificación de Protocolos COVID-19 con la colaboración de sus sedes regionales.

Aunado a lo anterior, las autoridades también anunciaron que van a arrancar con una campaña para promover el turismo nacional que, bajo la sombrilla de Vamos a Turistear (VAT), ahora utilizará el mensaje ¡Listos para reencontrarnos!

Este material busca visualizar la forma en que el sector privado ha trabajado durante los últimos meses en la redacción de 16 protocolos sanitarios para garantizar el viaje seguro a los turistas nacionales, quienes representan el 20% del turismo total del país.

Además, se incluirán las primeras ofertas especiales en el sitio web www.vamosaturistear.com con promociones, valores agregados y reducciones de tarifas de un 25% como mínimo, por parte de las empresas participantes a lo largo y ancho del país.

La campaña Vamos a Turistear va de la mano de dos convenios de participación entre el ICT y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el ICT y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, para que sus bancos afiliados puedan ofrecer a sus clientes  descuentos, redención de puntos o pagos diferenciados, para que el consumidor final tenga opciones económicas para vacacionar, así como diferentes instrumentos financieros y plataformas de servicio a su alcance.

Ante todo lo anterior, el presidente Carlos Alvarado agregó que las medidas de apertura se toman porque si Costa Rica abre hasta que finalice la pandemia "el golpe sería durísimo en materia económica", ya que no se espera una solución definitiva para los meses venideros:

Sería muy irresponsable decirle al país que vamos a volver a la normalidad en uno, dos, tres o cuatro meses. Estamos ante un panorama difícil pero hay un camino para salir de ahí que depende de que todos pongamos de nuestra parte. Estamos dando pasos como este y otros que se anunciarán, en los cuales se generará esa actividad económica en lo posible, entendiendo que periodos de apertura o de menor restricción, se tendrán que alternar con periodos de mayor restricción. Esta es nuestra nueva realidad".

El anuncio de apertura de fronteras cayó en un día complicado para el país, pues justo este jueves el Ministerio de Salud confirmó 768 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 13.129; además, esta tarde también se registró la cifra más alta de muertes en un día, alcanzando 9 en 24 horas.