El Gobierno anunció este jueves una serie de medidas que tendrán como objetivo procurar la reactivación económica, tras la crítica situación en la que se encuentra el país, debido a la pandemia de la COVID-19.

La primera de ellas refiere a la reducción del 15% al salario de ministros y presidentes ejecutivos de instituciones públicas. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció el ajuste en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde.

La medida se dio a conocer un par de horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), anunciase que el desempleo se disparó 12 puntos y alcanzó 24% al segundo trimestre de este año. Según Alvarado:

Una cosa que me estremece y me duele muchísimo es que en el contexto de la pandemia alcanzamos un 24% de desempleo en el país. Esto es algo que nos llena de preocupación y lo que nos corresponde a nosotros es redoblar esfuerzos para combatir esta circunstancia, tanto para proteger la vida y la salud de las personas, como para conservar y recobrar los empleos que, a partir de la COVID-19, ha perdido este país. En este contexto, anunciaremos una serie de medidas que impulsaremos para la defensa del empleo y la promoción del trabajo, pero en primer momento quiero anunciar que le he pedido al gabinete del Gobierno, tanto ministros como ministras y presidentes ejecutivos, que me acompañen con la reducción del 15% de la remuneración recibida por su jornada laboral. A partir del 31 de agosto y de esa quincena, el gabinete reducirá esa remuneración. Eso no significa que los ministros y ministras reducirán sus jornadas pero el gabinete me acompañará en esta medida"·

El Poder Ejecutivo espera que el gesto ayude a impulsar un proyecto de ley, presentado ante la Asamblea Legislativa a mediados de julio, que pretende suspender el 15% de la jornada laboral de 35 mil empleados públicos que ganan más de 1,5 millones de colones por mes.

El proyecto no ha tenido la mejor recepción en Cuesta de Moras y en su lugar, no ha dejado de recibir críticas por parte de los legisladores; pero para contrarrestarlos, el Ejecutivo estableció empezar con la reducción de ese monto salarial de la remuneración de la Presidencia de la República, una medida que hoy se amplía al gabinete en pleno.

Gobierno anuncia medidas para la reactivación

El Ejecutivo también anunció una serie de medidas encaminadas a la reactivación de los sectores económicos nacionales. La primera es la presentación ante la Asamblea Legislativa, de un proyecto de ley que pretende crear un Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia de la COVID-19.

Este proyecto pretende dotar de un capital del $300 millones provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a este fondo que facilitaría los financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas a empresas y personas con actividades productivas afectadas por la pandemia.

Según explicó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), María del Pilar Garrido Gonzalo:

El fondo de avales es un instrumento clave de la hoja de ruta económica para reactivar el crédito, proteger el empleo y salvar empresas golpeadas por la pandemia. Con él se procura reducir el riesgo de crédito percibido por los intermediarios financieros, para así facilitar el crédito a las empresas y personas con actividades productivas, en mejores condiciones de tasas de interés y plazos".

Las empresas beneficiarias de estos avales o garantías deberán haber sido afectadas por la COVID-19 y comprometerse a mantener el nivel de empleo existente en el momento de emitir el aval. Según Garrido:

Suponiendo, conservadoramente, que las actividades productivas tengan una pérdida esperada del 10% por efecto de la pandemia, con $300 millones se podrían avalar $3.000 millones en créditos; y con ello atender en promedio unas 18.000 empresas”.

Según el MIDEPLAN, el proyecto de ley será impulsado como prioridad en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. De apoyarse en agosto, se procedería a elaborar su reglamento este mismo mes para que el fondo comience a funcionar aproximadamente en setiembre.

El proyecto establece que el dinero para el crédito estará disponible en las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en donde se podrán gestionar las operaciones financieras con condiciones especiales de tasas de interés y plazos.

Además, el Fondo de Avales funcionará con un fideicomiso. El Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros será el fiduciario. Un consejo rector determinará los criterios de selección de los avales y personas físicas o jurídicas que se beneficien, los porcentajes de pérdida esperada por actividad económica, el monto máximo de avales y garantías por cliente, así como por actividad económica.

Préstamo del BID para 100 mil bonos proteger

Por otro lado, el Ejecutivo anunció que este jueves presentará ante el Congreso, un proyecto de Ley que integra el Programa para Proteger los Empleos e Ingresos de las Poblaciones Vulnerables Afectadas por el coronavirus en Costa Rica a través de otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto establece el otorgamiento de un préstamo al Estado por $245 millones de dólares, de los que un 65% serán dirigidos al alivio fiscal del Estado y un 35% se podrá utilizar para el otorgamiento de nuevos Bonos Proteger.

Otros $10 millones serán destinados al financiamiento de actividades de capacitación para la inserción laboral formal a través de estipendios para capacitación a unos 4.300 trabajadores informales y desempleados aproximadamente.

El proyecto busca apoyar niveles mínimos de ingreso y de empleo de la población nacional y migrante afectadas por el coronavirus. La operación está estructurada en dos componentes dirigidos a poblaciones vulnerables que trabajan tanto en el sector formal de la economía como en el informal.

El Prestatario de dicho crédito es la República de Costa Rica y el programa cuenta para su implementación también con recursos de la Facilidad No Rembolsable del BID para apoyo a países receptores de flujos migratorios intrarregionales por la suma de US$20 millones.

Presentan bono PYME Proteger para el sector turismo

Además de todo lo anterior, el Ejecutivo anunció un nuevo bono PYME Proteger para destinar un total de $15 millones (unos ¢8.500 millones) no reembolsables a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, durante seis meses, para ayudarles a sostener el empleo del sector.

El universo de beneficiarios lo componen alrededor de 5.000 empresas. La estimación es que se protegerán unos 30 mil empleos con esta medida.

Según la ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, para acceder a esta ayuda las empresas debe cumplirse criterios como ser una micro, pequeña o mediana empresa, contar con Declaratoria Turística o Certificado de Sostenibilidad Turística o bien, ser guía turístico o transportista de turismo debidamente inscrito en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Estos $15 millones financiarán una parte de las planillas de las empresas beneficiadas. Quienes califiquen recibirán un bono para el pago de una parte del salario de sus colaboradores. La empresa completará la diferencia y debe comprometerse a conservarlos en su planilla.

El ICT reconoce en su registro tanto personas físicas como jurídicas y las identifica de la siguiente manera:

  1. Empresas con Declaratoria Turística (DT) que emite el ICT a todas aquellas empresas del ramo o persona física que voluntariamente lo soliciten y siempre que cumplan con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas con el fin de garantizar la legalidad de la actividad turística y la calidad del producto turístico costarricense. ( Decreto Ejecutivo N° 41370 MEIC-TUR del 07 de diciembre del 2018)
  2. El Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) mediante el cual se reconoce  el grado en que la operación de las empresas responda a un modelo de sostenibilidad. (Decreto Ejecutivo 41415 MINAE-MCJ-MEIC-TUR del 17 de setiembre del 2018).
  3. La credencial de guías de turismo (generales, especializados y locales)) según la normativa vigente. (Decreto Ejecutivo N° 41369 MEIC-TUR del 16 de noviembre de 2018)
  4. La certificación del servicio de transporte turístico para acceder a los diferentes destinos turísticos según lo dispuesto por el Decreto Nº 36223-MOPT-TUR y sus reformas del 14 de octubre de 2010.