El Ministerio de Hacienda presentó este lunes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de presupuesto extraordinario con un recorte del gasto de 327.974 millones de colones, y otra iniciativa para suspender el 15% de la jornada laboral de 35 mil empleados públicos que ganan más de 1,5 millones de colones por mes. Así lo informó esta tarde el Poder Ejecutivo en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Gobierno, el recorte de gastos contenido en el presupuesto extraordinario está compuesto por ₡52.468 millones por rebaja a los destinos específicos, debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia; y ₡275.505 millones de recorte neto a las distintas partidas del Presupuesto Nacional vigente.

El presupuesto extraordinario presentado, además, incorpora 139 mil millones para la atención de la emergencia nacional: 75 mil millones del bono Proteger, 45 mil millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 3 mil millones para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo de la CCSS.

El otro proyecto de ley contempla recortar la jornada laboral de 35 mil empleados públicos que tienen un salario bruto mensual superior a los 1,5 millones de colones, con el fin de ahorrar 129.700 millones en la partida de remuneraciones.

Esa medida no aplicaría para los funcionarios de los distintos cuerpos de policía, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y aquellos que trabajan en centros penitenciarios.

Según el texto presentado, las instituciones públicas que no paguen sus planillas por medio de los sistemas Integra 1 e Integra 2 -con excepción de las Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social- deberán trasladar a la Caja Única del Estado las diferencias salariales que se produzcan a su favor producto de la reducción de jornadas.

"En su conjunto, ambas propuestas presentadas esta tarde comportan una reducción del gasto público de 457.674 millones de colones, con el propósito de atender la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses, mitigar los efectos producidos por emergencia nacional por la pandemia sobre la estabilidad macroeconómica, evitar un mayor nivel de déficit fiscal y una mayor afectación de la capacidad de crecimiento futuro del país", dijo el Ministerio de Hacienda.

¿Qué se recortó en el presupuesto?

Todos los ministerios, con algunas excepciones según su participación en la atención de la emergencia, rebajaron en un 100% su disponible en las partidas de viajes al exterior y sus correspondientes viáticos; actividades de capacitación, recepciones y protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación y otros.

Además, redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, y un 50% de recorte en las partidas de Información, Bienes y Otros Servicios. De igual forma, se eliminó el contenido presupuestario de todas las plazas congeladas y vacantes de algunas instituciones.