Por Luis Guzmán - Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Las fuentes de energía modernas pueden provenir y obtenerse de diversas formas. En este particular, se va a discutir sobre dos tipos de fuentes de energía, las cuales tienen al mundo y la industria en un debate existencial acerca de cuál es la mejor y cuáles deberían ser las acciones que guíen la industria de generación de energía en los próximos años.

De acuerdo con Pyke (2017), las fuentes de energía fósil son todas aquellas que provienen de plantas y animales que vivieron millones de años atrás y fueron enterrados bajo la superficie del planeta, los cuales luego se convirtieron en materiales combustibles que se utilizan hoy día para generar energía. Estos elementos y materiales son finitos, por lo que se define que estos tipos de energía no son renovables. El empleo de fuentes fósiles, si bien es un recurso estable y beneficioso, tienen el problema que, tanto en su generación y empleo, emiten gases de efecto invernadero como el CO2, lo cual acelera procesos dañinos para el ambiente, como el calentamiento global. Por otra parte, en las últimas décadas se ha llegado a implementar la generación de energía a partir de formas que no necesitan precisamente de agotar un recurso para poder generarla. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y mareomotriz. A estas fuentes se les conoce como energías de tipo renovable.

De acuerdo con Le, Chang y Park (2020), las energías de tipo renovable promueven un mayor crecimiento económico. Y, de acuerdo con Chien y Hu (2007), esto se debe principalmente a dos factores. El primero de ellos es que la expansión de industrias de energías renovables genera nuevos negocios y oportunidades de empleo. Y, en segundo lugar, el substituir la importación de energía por el empleo de energías renovables también llega a tener un efecto en el producto interno bruto y una balanza comercial a favor. Entonces, la industria de energías renovables no solo genera un mayor crecimiento económico e ingresos, sino que además lo hace de una manera sostenible y ahorrativa desde la perspectiva de agotamiento y consumo de recursos.

De acuerdo con Castro (2019), en promedio, en Costa Rica, desde el año 2015 hasta la fecha, el 98% de la energía ha provenido de fuentes renovables, el 2% faltante ha sido suplido por medio de plantas de respaldo. Esto está muy lejos de ser una realidad a nivel global, ya que las energías fósiles predominan y controlan la mayor parte del mercado de producción de energía. De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) para el 2015 apenas aproximadamente el 20% de la producción energética en el mundo provino de fuentes renovables. Las soluciones de generación de energía renovables no son baratas y, además, son intermitentes, ya que dependen del clima (Pyke, 2020). Esto ocasiona que hoy día no sean capaces de producir y brindar, a gran escala, toda la demanda energética requerida en el mundo. Además, no todos los países poseen las condiciones climáticas tan favorables que se encuentran en Costa Rica para hacer de estas soluciones renovables una realidad tan oportuna y viable.

Epstein (2014) presenta una perspectiva muy interesante sobre las fuentes de energía fósil. Él indica que la utilización de las materias primas como el petróleo no representa un agotamiento de recursos, sino más bien la generación de recursos. Al igual que el hierro, que por sí solo como mineral no representa un mayor beneficio, pero convertido y procesado nos permite construir hospitales y edificaciones, así mismo son los materiales y reservas fósiles. Él indica que estas fuentes son un gran recurso, y que no solo el ser humano es dependiente de él, sino también las mismas fuentes de energía renovables para poder ser viables a gran escala en el mundo.

En el debate energético, es oportuno definir cuál fuente energética es la mejor. Va a depender de la latitud del planeta y el nivel de desarrollo de las economías el poder implementar estas como un método viable y sostenible. Si bien es cierto las energías renovables generan un mayor beneficio a nivel de sostenibilidad, las fuentes de energía fósil son un recurso que ha permitido por años llevar energía, bienestar, seguridad, salud y tecnología a lugares donde de otra manera no podría ser posible.

Para poder migrar la producción energética global a fuentes renovables, primero se tendría que arrebatar toda la demanda energética que se consume de fuentes fósiles y para que eso suceda primero se debería destruir toda la industria e inversión realizada por completo y con ello se verían afectadas múltiples economías que dependen en un alto porcentaje de esta industria. Por esta razón en un corto o mediano plazo es poco probable que este cambio se llegue a dar por completo y, por ende, ambas fuentes de recursos deberán coexistir; más si es probable que llegue el día donde las fuentes de energía renovables tomen el liderazgo en la producción energética a nivel global.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Castro J. (24 de setiembre de 2019) Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable por quinto año consecutivo. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-superara-98-de-generacion-electrica-renovable-por-quinto-ano-consecutivo
• Chien, T. y Hu, J.L. (2007). Renewable Energy and Macroeconomic Efficiency of OECD and non-OECD Economies. Energy Policy, 35: 3606-3615. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2006.12.033.
• Epstein, A. (2014) The Moral Case for Fossil Fuels. Portfolio Hardcover.
• IEA. (2020) Data and Statistics. Internation Energy Agency. Energy Supply, Energy Generation by source, 2015. Recuperado de https://www.iea.org/data-andstatistics?country=WORLD&fuel=Energy%20supply&indicator=Electricity%20generati on%20by%20source
• Le, T. H., Chang, Y. y Park, D. (2020). Renewable and Nonrenewable Energy Consumption, Economic Growth, and Emissions: International Evidence. Energy Journal, 41(2), 73–92. https://doi.org/10.5547/01956574.41.2.thle
• Pyke T. (2017). The energy debate: Renewable energy cannot replace fossil fuels. Development Education. Recuperado de https://developmenteducation.ie/feature/the-energy-debaterenewable-energy-cannot-replace-fossil-fuels/