Acceso rápido:

Andrey Amador sobre caso de Kevin Rivera: "Nunca nos resuelven absolutamente nada"

10 Ago, 2020
  •  10:04 AM
Esta noticia es de hace 3 años

El máximo exponente del ciclismo costarricense, Andrey Amador Bikkazakova, criticó el accionar del ministro del Deporte, ICODER, Comité Olímpico Nacional y la Federación Costarricense de Ciclismo por "no tener la disposición de ayudar" al ciclista Kevin Rivera, considerado por muchos especialistas como "el heredero de Amador".

Mediante un comunicado de prensa, el ciclista del Team Ineos indicó desde territorio europeo:

Centrándonos en el caso de Kevin Rivera, siempre me surgen dudas al hacerlo de una manera comparativa: por qué Colombia, Ecuador y otros países han podido ayudar a sus deportistas para que puedan seguir su preparación y nosotros no. Incluso en situaciones mucho más complicadas tratándose de un número muy alto de deportistas de alto nivel. Nosotros solo somos dos ciclistas en el World Tour representando a nuestro país y me duele en el alma ver por un lado cómo los colombianos agradecen de corazón a su Presidente, al Ministerio de Deportes y a todas las instituciones la ayuda que les han brindado para seguir persiguiendo sus sueños y nosotros por otro lado tener que lamentar situaciones como la de Kevin."

Desde hace 4 años, Kevin Rivera es ciclista del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec. El costarricense vive en Turín con varios latinos y cuenta con un permiso de trabajo temporal, que debe renovar constantemente con el gobierno italiano. Piero Ravaglia (representante de Rivera) confiesa que ahí yace el primer problema:

Los ciclistas latinos consolidados tienen residencia en Europa, por lo que no tienen impedimentos para entrar a territorio europeo. El problema con Kevin es que aún no la tiene porque tiene pocos años allá."

El drama de Rivera empieza desde el inicio de la temporada. Tras un tercer lugar en la Vuelta al Táchira 2020 y un excelente Tour de Langkawi en Malasia, los primeros meses del 2020 parecían un sueño...hasta que estalló la pandemia a nivel mundial. 

Leer la historia de Kevin Rivera: "Para entrenar, me tocaba pedalear desde Pacayas hasta Cartago porque no tenía dinero para los pasajes"

Posterior a la competencia en Malasia, Kevin tuvo que regresar a Costa Rica durante 15 días porque necesitaba operarse dos uñas encarnadas y recuperarse de una fuerte gripe. La recuperación caminó bien y cuando le tocaba regresar a Europa, Piero le indicó que lo más sensato era quedarse en Costa Rica porque todas la competencias se iban a cancelar (efectivamente sucedió) e Italia era uno de los países más golpeados por la COVID-19.

En aquel instante yo solo quería lo mejor para él. No deseaba verlo enfermo y sin tener la posibilidad de recibir una buena atención médica".

Propio de la naturaleza del virus, el contexto mundial dio un giro radical y Europa empezó a recuperarse. Ante este panorama, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de reprogramar el calendario de competencias y reanudar la temporada a partir de agosto. Esta medida puso a correr a la mayoría de deportistas latinos.

Todo dio vuelta. Ellos empezaron a reportar menos casos y América empezó a complicarse. Actualmente, ni Italia, ni España, aceptan ningún visitante de países americanos, a excepción de Uruguay."

Frente a este grave problema, Andrey Amador se sensibilizó con su compatriota y achacó la responsabilidad en los entes gubernamentales. Según lo escrito en el comunicado, el ciclista élite ha llegado a un punto en el que realmente "no pierde el tiempo" en pedir ningún tipo de ayuda.

Es muy triste admitirlo, pero personalmente he llegado a un punto en el que realmente no pierdo el tiempo en pedir absolutamente ningún tipo de ayuda. (...) No pedimos al final a instituciones diferentes que se impliquen en el caso. Simplemente les pedimos a los que están en su obligación y deber: el Ministro de Deportes, ICODER, Comité Olímpico Nacional y Federación Costarricense de Ciclismo, que en estos momentos es cuándo deberían actuar y no para cuando hay que subirse a una carroza o salir en la foto. Sin ir más lejos, porque con su poca implicación y apoyo al ciclista, muy difícilmente haya la oportunidad de celebrar grandes cosas."

El referente del ciclismo tico dice que "le sabe muy mal por Kevin Rivera", ya que probablemente será el próximo representante de Costa Rica en los Juegos Olímpicos.

Hay que entender que el deporte es una gran carta para llevar este país al mundo y que deberíamos promover y cuidar. (...) Kevin se lo merece y nuestro país también"

Hace unas semanas, el representante de Rivera pidió ayuda al gobierno costarricense para coordinar con los demás países. En la Federación Costarricense de Ciclismo le brindaron enlaces con las federaciones europeas y en el Ministerio del Deporte le han ayudado con cartas, pero muchas de ellas sin respuesta o con observaciones negativas.

Con voz temblorosa, Piero Ravaglia comenta que le genera mucha tristeza pasar por esto porque este era un año vital para Rivera, quien ya cuenta con el interés de 5 equipos de la élite del ciclismo mundial. Estas escuadras estaban a la espera de los resultados de este año para ofrecer o no un contrato al costarricense de 22 años.

Necesitamos un milagro para que pueda llegar a Europa, de mi parte no me rendiré hasta agotar todas las posibilidades, pero si alguien lee esto y cree que puede ayudarnos, lo agradeceríamos de sobremanera".

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
Ciclismokevin riveraandrey amador
Artículos Recomendados

Unión Europea invita a III Eurocleteada por San José  este 28 de abril

Victoria Miranda Olaso  •  
23 Abr, 2024
  •  7:06 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Pueblos indígenas celebrarán juegos deportivos tradicionales este fin de semana en Talamanca

En Costa Rica habitan 8 pueblos indígenas: Bribri, Cabécar, Maleku, Chorotega, Huetar, Ngäbe, Brunka y Borán.
Alonso Martinez  •  
26 Abr, 2024
  •  5:45 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019