Por Celeste Segura – Estudiante de la carrera de Derecho

Empecemos primero por qué es la inmunidad parlamentaria. Esta la poseen los diputados y permite que estas personas se encuentren protegidos frente a algún tipo penal que esté en su contra, pero solo en el periodo de mandato. Esto se encuentra regulado en el artículo 110 de la Constitución Política.

Otro dato importante es que los diputados no pueden renunciar a este derecho, la Asamblea Legislativa es la que puede hacer o no el levantamiento de fuero. Y la pregunta, ¿es necesaria esta inmunidad parlamentaria? Claro. Fue creada para proteger al parlamento en el caso de las monarquías, ya que los reyes culpaban falsamente a los parlamentarios para que estos fueran condenados penalmente, porque estos tal vez lo contradecían con alguna opinión del monarca. Es evidente que estas personas, muchas veces, no podían expresarse libremente por el miedo de que fueran juzgados de forma injusta. Por hechos como estos es que sí funciona el fuero parlamentario.

Costa Rica y otros países poseen este derecho. Este tipo de inmunidad funciona para defender las libertades de expresión de estos “representantes del pueblo”. Pero, actualmente, las personas abusan de sus derechos y hasta se respaldan en él para cometer actos ilícitos, ya que no podrán impugnar ningún tipo de pena (a menos de que le levanten la inmunidad, por medio de un proceso que la Asamblea Legislativa ejecuta). Sin embargo, podrán ser detenidos por hechos criminales en caso de flagrante delito o en virtud de un auto de detención; pero se dará aviso al Cuerpo legislativo y la persecución no podrá continuarse más que después de que el Cuerpo legislativo haya decidido si da lugar a la acusación.

En Costa Rica, no han sido muchos los casos del levantamiento de fuero, sin embargo, sí ha pasado y sí se ha podido levantar la inmunidad y proseguir con el acto penal. En fin, opino que es un derecho importante, pero las autoridades tienen que estar alertas con los actos de los diputados para que, rápidamente, se pueda hacer el proceso.