Esta semana en Curul en Llamas hablamos del nuevo presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo y las críticas que se le han hecho; además de la polémica por la metodología de trabajo durante esta semana y los proyectos que fueron aprobados en segundo debate.
Proyectos aprobados
Esta semana la Asamblea aprobó cuatro proyectos de ley en segundo debate y tres expedientes más en primer debate.
EXPEDIENTE 20.159: Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte (Segundo debate: 44 a favor, 2 en contra, 11 ausentes)
- Propósito: La ley elimina los espacios destinados a las barras de fútbol dentro de los estadios y contiene la posibilidad de expulsar inmediatamente a las personas que estén cometiendo actos violentos o racistas. Si alguien manifiesta insultos o actos racistas y violentos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por cuatro años, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir. Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley, serán sancionadas con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por cinco jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
EXPEDIENTE 20.299: Ley contra el acoso sexual callejero (Segundo debate: 48 a favor, 0 en contra, 9 ausentes)
- Propósito: Esta iniciativa define el “acoso sexual callejero” como toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona o personas a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.
EXPEDIENTE 20.533: Adición de un nuevo inciso ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles N.° 7509, de 9 de mayo de 1995 (Segundo debate: 45 a favor, 0 en contra, 12 ausentes)
- Propósito: Los inmuebles pertenecientes a la Ciudad de los Niños creada por Ley 7157 no estén afectos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, siempre y cuando estén dedicados a los fines propios de esta institución. Además, se incluye un transitorio que autoriza a la Municipalidad de Cartago a condonar el impuesto adeudado y sus accesorios a la fecha en que entre a regir la ley.
EXPEDIENTE 21.398: Autorización a la Municipalidad de Osa para desagregar y donar terreno a la Asociación pro clínica del dolor, cáncer y atención paliativa de Osa (Segundo debate: 44 a favor, 0 en contra, 13 ausentes)
EXPEDIENTE 21.281: Ley para restringir la comercialización de bebidas con contenido alcohólico en actividades y espectáculos deportivos (Primer debate por segunda vez: 41 a favor, 6 en contra, 10 ausentes)
- Propósito: Clarifica que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en lugares donde se desarrollen actividades deportivas, lo es únicamente mientras dure ese acto, y no permanente. De este modo, la municipalidad del cantón donde se vaya a desarrollar un espectáculo público, queda facultada, previo acuerdo del concejo municipal, para otorgar licencias temporales para la venta de bebidas con contenido alcohólico, en aquellos casos donde la actividad a desarrollar no sea de índole deportiva.
EXPEDIENTE 21.549: Reforma de la Ley 8133 del Parque Nacional Playas de Manuel Antonio, del 19 de setiembre de 2001 y reforma del artículo 2 de la ley N° 5100 Declara Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, del 15 de noviembre de 1972 (Primer debate: 47 a favor, 0 en contra, 10 ausentes)
- Propósito: Reforma varios artículos a la Ley del Parque Nacional Manuel Antonio, para que los recursos que se generan producto de la venta de las entradas se destinen en un 60% al Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio para financiar gastos operación y desarrollo; y el 40% restante al Fideicomiso de Áreas Silvestres Protegidas.
EXPEDIENTE 21.489: Reforma del inciso 4) del artículo 518, del artículo 537 y del inciso 6) del artículo 587 del Código de Trabajo, ley N° 2 de 27 de agosto de 1943 y sus reformas (Primer debate por segunda vez: 45 a favor, 0 en contra, 12 ausentes)
- Propósito: Se reforma el Código de Trabajo para que el incumplimiento de los plazos para dictar sentencia y los plazos para documentar y notificar la sentencia dictada en tiempo, una vez concluido el juicio oral y público, no sean causal automática de nulidad de todo lo actuado y resuelto en este tipo de procesos.
Reforma al Reglamento aprobada
EXPEDIENTE 21.903: Adición de los artículos 32 bis y 32 ter al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para habilitar el desarrollo excepcional de sesiones a través de medios tecnológicos (Votación: 44 a favor, 0 en contra, 13 ausentes)
- Propósito: Permitirá realizar sesiones virtuales de Plenario y comisiones en caso de situaciones de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia nacional que impida a los congresistas trasladarse hasta Cuesta de Moras.
Breves
— La Comisión de Asuntos Hacendarios inició el trámite del segundo presupuesto extraordinario del Gobierno para el 2020, el cual fue anunciado por el Ejecutivo como la propuesta de modificación con el mayor recorte de gastos en la historia del país, y que incorpora recursos para el bono Proteger y el cambio de deuda cara por deuda barata. Sin embargo, los diputados de la oposición desde ya le señalan al Gobierno que, nuevamente, se quedó corto.
— La Comisión de Hacendarios aprobó el informe de subcomisión del expediente 21.275 Ley de creación de una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria, que propone la creación de una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria, gravando los procesos monitorios dinerarios, ejecuciones hipotecarias, ejecuciones prendarias, ejecuciones de garantías mobiliarias, reposesión de garantías mobiliarias y embargos preventivos que sean competencia de los Juzgados de Cobro Judicial, así como los procesos sumarios.
— Con la férrea oposición de los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Paola Vega Rodríguez del Partido Acción Ciudadana, la Comisión de Asuntos Hacendarios acogió un dictamen de subcomisión respecto al proyecto de ley para habilitar las jornadas conocidas como 4-3 en el país.
— La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso dictaminó afirmativamente, este miércoles, el expediente 21.917 que adiciona un transitorio a la Ley de Salarios de la Administración Pública para suspender a los empleados públicos el pago de la anualidad correspondiente a los años 2021 y 2022.
Las crónicas
LUNES
En polémica sesión, aprobada reforma para que diputados sesionen virtualmente
MARTES
MIÉRCOLES
Comisión dictamina ley para suspender pago de anualidades de 2021 y 2022
JUEVES
El lobo llegó, y Costa Rica no puede esconderse en un cuarto





