La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso dictaminó afirmativamente, este miércoles, el expediente 21.917 que adiciona un transitorio a la Ley de Salarios de la Administración Pública para suspender a los empleados públicos el pago de la anualidad correspondiente a los años 2021 y 2022.

Tras determinar que las anualidades son una expectativa de derecho, los diputados consideraron procedente avanzar con la iniciativa. Aunque no se pagará, la evaluación del desempeño a los funcionarios deberá realizarse y la misma tendrá todos sus efectos, excepto el reconocimiento económico.

Según dispone el texto aprobado, las evaluaciones de reconocimiento de las anualidades que no se pagarán sí se contabilizarán para efectos de referencia del rendimiento de los funcionarios, determinación de los años de servicio, cálculo del pago de cesantía; y todos los demás extremos laborales que correspondan al momento de finalización de la relación de servicio, con excepción del pago efectivo por concepto d...